ESTUDIOS

Dos ciudades mexicanas entre las más caras para vivir, revela The Economist

Santiago de Querétaro y Aguascalientes aparecen en el reciente ranking de dicha publicación como dos ciudades que encarecieron su costo de vida en 2023.

Dos ciudades mexicanas entre las ciudades más caras para vivir
Dos ciudades mexicanas entre las ciudades más caras para vivirCréditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

De acuerdo con un estudio de The Economist, Santiago de Querétaro fue una de las dos ciudades más caras para vivir, debido a que encareció su costo de vida este 2023; de las 173 urbes evaluadas, la capital queretana terminó en el sitio número 51.

Otra ciudad mexicana que aparece en el ranking como una de las que más movilidad hacia la carestía reflejó, es Aguascalientes, al ubicarse en el lugar 82.

En América Latina, las ciudades que siguen en el listado son: Montevideo, Uruguay; San José de Costa Rica; y en Europa, Berlín, la capital alemana.

De acuerdo con el informe de The Economist, el Índice Mundial de Costo de Vida mide la asequibilidad para los extranjeros de vivir en cierta ciudad pagando en dólares, por lo que, en el caso de las ciudades mexicanas, el hecho de que el peso se mantenga apreciado frente al dólar, es un elemento que les da cierta ventaja y contribuye a la elevación de estas ciudades en el ranking.

De hecho, en el resumen del reporte en manos de MVS Noticias, se explica que la debilidad del dólar frente a otras monedas, es la responsable de algunos movimientos en la lista; además de que incluye la demanda de consumidores y competencia en el mercado.

Aguascalientes, México / Pexels

Cabe señalar, que Singapur mantiene su posición como la ciudad más cara para vivir por novena ocasión en 11 años y empata en el ranking de este año con Zurich, que llegó al primer sitio en 2020.

Según dicho reporte, en Singapur el transporte y la ropa son particularmente caros; mientras que, en Zurich, lo más caro son las compras del supermercado.

El reporte sobre el costo de vida mundial de The Economist indica también que, en promedio, los precios han aumentado un 7.4 por ciento año tras año en términos de moneda local.