INSEGURIDAD

Así es como roban tu tarjeta de débito en los cajeros automáticos, según la Condusef

Todos estamos expuestos a cualquier tipo de estafas, así que, es necesario estar alerta en todo momento.

Así es como roban tu tarjeta de débito en los cajeros automáticos, según la Condusef
Así es como roban tu tarjeta de débito en los cajeros automáticos, según la CondusefCréditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Desde hace un tiempo, acudir a los cajeros automáticos se ha convertido en una actividad altamente peligrosa, debido al auge de una práctica o tendencia delictiva a la que se le ha llamado “tallado de tarjetas”, por medio de la cual roban las tarjetas de débito de los usuarios. Si no te ha ocurrido, te recomendamos estar alerta y seguir con algunas recomendaciones que brinda la Condusef.

A decir verdad, sentir o tener miedo al ir a un cajero no es nada nuevo, puesto que, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cajeros automáticos fueron percibidos como los lugares de mayor inseguridad para siete de cada 10 mexicanos, ubicándose, incluso, por encima del transporte público, los bancos y las calles.

Pexels

Este es el método por medio del cual te roban tu tarjeta de débito en los cajeros automáticos

Los robos en cajeros automáticos son ya una amenaza para los usuarios y, pese a que se trata de un sistema sofisticado de engaño, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica cómo es el modus operandi con el cual se roban tu tarjeta de débito en dichos espacios. Toma nota para que, en tu próxima visita a un cajero, no caigas en esta trampa:

  • En principio, la ranura del cajero automático presenta una pequeña alteración, lo cual facilita la captura de datos tanto de tarjetas de débito como de crédito.
  • Acto seguido, una vez que el usuario cayó en la trampa de la ranura, viene el acercamiento sutil de los estafadores, quienes se aproximan con el fin de ayudar al usuario y después de unos minutos, alertan sobre una supuesta falla en el cajero, hecho que logra captar más la atención del cliente del banco.
  • Lo siguiente es sugerir “limpiar” o “tallar” la tarjeta de débito o crédito para que funcione correctamente, motivo por el que persuaden a los usuarios para que les entreguen sus plásticos.
  • Esta desatención es aprovechada por los estafadores para cambiar la tarjeta genuina por una falsificada. Cabe destacar que en todo momento hay otro cómplice, el cual solo observa toda la situación y es capaz de memorizar el NIP del usuario, mientras este intenta realizar una transacción con la tarjeta manipulada.

¿Qué recomienda la Condusef ante esta nueva estafa?

  • Evitar la ayuda de extraños: Nunca hay que aceptar la asistencia de algún desconocido
  • Cubrir el teclado al digitar el NIP: No dejes que nadie vea la clave de tu NIP
  • Revisar la tarjeta y el comprobante: Antes de abandonar el cajero, asegúrate de que la tarjeta es la misma que se insertó. De igual forma, confirma el monto que hayas retirado y revisa bien tu comprobante.
  • Hacer retiros sin tarjeta: Esta opción puede brindarte mayor seguridad, solo asegúrate de que tu banco cuenta con dicho método.
Pexels

Todos estamos expuestos a cualquier tipo de estafa y, como hemos visto, los cajeros automáticos no se salvan de ello, así que, para evitar que te roben tu tarjeta de débito, toma en cuenta estas recomendaciones de la Condusef.