ECONOMÍA

Confianza del consumidor disminuye al comienzo de 2024, según Pedro Tello

El consultor en economía comentó que el cierre del 2023 ha generado un ambiente económico desafiante para las familias mexicanas.

Créditos: Pexels/Canva.
Escrito en ECONOMÍA el

En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el consultor en economía Pedro Tello Villagrán analizó el impacto de diversos factores en la confianza del consumidor mexicano al inicio del presente año. Comentó que el recorte significativo de empleos registrado en diciembre, marcando cifras sin precedentes según el IMSS, y el cierre del 2023 con una inflación preocupante, han generado un ambiente económico desafiante para las familias mexicanas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la confianza del consumidor retrocedió en diciembre debido a la percepción de que la situación económica del país y de los hogares no ha mejorado en comparación con el año anterior. Los encuestados expresaron pesimismo sobre las expectativas de mejora en los próximos 12 meses, y la capacidad de las familias para adquirir bienes de consumo duradero también se mantuvo estancada.

El consultor señaló que estos indicadores sugieren que el difícil comienzo del 2024, caracterizado por una "cuesta de enero" pronunciada, probablemente resultará en una disminución de las compras tanto en el comercio formal como en el informal. Anticipa que, junto con el aumento de los precios, se experimentará una disminución en las ventas al menudeo, lo que generará dificultades para que los comerciantes puedan reponer inventarios y mantener la actividad de la industria tras la confianza del consumidor.