NEGOCIOS

Profeco advierte sobre productos comercializados en el Mercado Gris

La Procuraduría recomendó verificar los productos antes de comprarlos, en el caso de que sea posible, para así buscar el etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas.

Profeco alerta por el Mercado Gris de celulares.
Profeco alerta por el Mercado Gris de celulares.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en ECONOMÍA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió acerca de la compra de artículos del llamado Mercado Gris o importaciones paralelas. 

Explicó que estas se refieren a la importación de productos fabricados en el extranjero y que no pasan por distribuidores oficiales o titulares de la marca.

Indicó que a menudo los productos no cumplen con los procedimientos legales como el etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas.

Abundó que esta situación invalida su garantía en el territorio mexicano; y pidió a los consumidores informarse antes de comprar. 

¿Qué dijo la Profeco sobre el Mercado Gris de teléfonos celulares?

La dependencia, que sigue a cargo de Ricardo Sheffield, comentó que para que un teléfono celular pueda funcionar correctamente en México, se necesita que cumpla ciertos requisitos técnicos. 

Asimismo, se requiere que se encuentren homologados, es decir, que tenga habilitadas ciertas bandas para conectarse con las redes celulares e inclusive con el voltaje de alimentación.  

La Procuraduría recomendó verificar los productos antes de comprarlos, en el caso de que sea posible, para así buscar el etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas.

Señaló que hay que revisar si tienen la etiqueta de la NOM024 con la información del importador y todos los detalles del producto en español. 

También añadió que los consumidores deben asegurarse de que el portal en que se hace la compra de los productos, esté a cargo de la garantía y cumple con los estándares mexicanos. 

Pese a las ventajas que puede tener este tipo de compras, como llega a ser un precio menor, la dependencia no recomienda que se adquiera de esta manera los productos, pues se puede ver afectado su funcionamiento.

La Profeco apuntó que en ocasiones no será el óptimo, y en caso de fallas, no se contará con piezas de reparo, y podría representar riesgos para la salud y seguridad de los mismos consumidores.