La modalidad 40, igualmente conocida como Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio, es una opción para conseguir una mejor pensión para el retiro. Siempre y cuando sean trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) antes de julio de 1997.
Una de las tantas interrogantes de los miembros de la Modalidad 40 es si hay un sueldo que les cotice de manera favorable. Aunque existe uno mínimo se sugiere acumular lo más que se pueda, a este se le denomina salario tope.
¿De qué forma puedo obtener una mejor pensión del IMSS para retirarme mediante la Modalidad 40?
Cabe destacar que la Modalidad 40 del IMSS ofrece a los trabajadores inactivos en el ámbito laboral la posibilidad de incrementar la cantidad de semanas cotizadas. De esta forma, podrán tener una mejor pensión.
Te podría interesar
Esta modalidad es para trabajadores independientes o profesionistas que tengan la facilidad de unirse al régimen obligatorio de seguridad social. De esta forma es como podrían cotizar como si no fueran inactivos y aspirar a una pensión.
Bajo este contexto, el salario base mínimo para cotizar es de 148.77 pesos al día y el máximo es de 32 mil 256.08 mensuales. Por tal motivo, si un trabajador desea aspirar a la Modalidad 40 tendrá que escoger un salario que esté dentro dicho rango.
Te podría interesar
También es importante señalar que la tabla de cuotas del IMSS establece que, para que un trabajador cotice en la Modalidad 40, el monto con el salario mínimo es de 2 mil 406.57 pesos mensuales. Mientras que si decide irse por el máximo el costo aumenta hasta los 8 mil 383.53 pesos al mes.
De esta forma es como se puede conseguir una mejor pensión del IMSS para el retiro. Recuerda que es fundamental tener en cuenta la fecha de cuando el trabajador empezó a cotizar ante el IMSS para poder acceder a la Modalidad 40.