FINANZAS

SAT explica las consecuencias de recibir depósitos de grandes cantidades de dinero

Se cree que por recibir un monto enorme en las tarjetas de débido, el Servicio de Administración Tributaria podría cobrar algún impuesto. La institución responde.

Debes ser cuidadoso con tu dinero.
Debes ser cuidadoso con tu dinero.Créditos: Pexels / X @SATMX
Escrito en ECONOMÍA el

Existe una creencia de que el Servicio de Administración Tributaria, mejor conocido como SAT, impone medidas en caso de detectar depósitos de una gran cantidad de dinero en tu tarjeta de débito.

En los últimos meses, esto se ha difundido en redes sociales e incluso, de boca en boca, en las conversaciones cotidianas en la calle u oficina.

Sin embargo, las autoridades emitieron un comunicado en el que explicaron que “es falso” que “cobre impuestos por depósitos en efectivo realizados en instituciones bancarias”.

De esta manera, podrás estar tranquilo o tranquila si vendes productos por catálogo o si acostumbras a depositarle dinero a algún miembro de tu familia, incluso por tandas o préstamos.

Aun así debes ser coherente con tus ingresos y gastos. Crédito: Pexels

“No se les vigila, ni cobra algún tipo de impuesto”, enfatizó el organismo fiscalizador.

Además, aclararon que solo las instituciones financieras pueden entregar información cada mes de los contribuyentes que estén en proceso de una auditoría, fiscalización o revisión.

SAT aclara que solo en este caso vigila los depósitos en efectivo

Relacionado con lo anterior, las autoridades especificaron que solo si se detectan irregularidades o incongruencias entre los gastos e ingresos en las auditorías, se podría pedir información a las instituciones financieras con el fin de conocer los detalles y saber si se trata de una defraudación fiscal o no.

Es así como el organismo suele realizar alrededor de 10 mil auditorías cada año.

En ese proceso, cotejan la información declarada por los ciudadanos con los depósitos que reciben en sus cuentas bancarias.

También se compara con los datos obtenidos por las instituciones financieras, para obtener una “fiscalización más exacta”.

“Esto permite agilizar y eficientar las auditorías y por tanto combatir de forma más expedita la evasión fiscal”, aclararon.

Es así como, si no tienes ninguna irregularidad, el SAT no te cobrará impuestos por tener grandes cantidades de dinero por medio de depósitos en tus tarjetas de débito.