FINANZAS

Afores: ¡No hay edad para ahorrar! Así las niñas y niños pueden tener su cuenta

Este tipo de administración permite a las personas tener cierta cantidad de dinero ‘guardadito’ para cuando se retiran del mundo laboral.

¿Sabías que existe un Afore para niñas y niños?
¿Sabías que existe un Afore para niñas y niños?Créditos: Freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Bien se sabe que desde hace unos años, se eliminó la pensión para las personas de la tercera edad que dejan el mundo laboral, ante ello, llegaron las Afores que ya no nada más están disponibles para los jóvenes en la actualidad, pues ahora, niñas y niños pueden tener su cuenta.

Y es que, es de recordar que generaciones anteriores, reciben un pago mensual que proviene de lo que ahorraron durante todos los años que trabajaron, pero las personas que nacieron después del año 1980 en adelante, ya no lo tienen garantizado, y así nacieron las Administradoras de Fondos para el Retiro.

Freepik

¿Cómo funcionan las Afores?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), se trata de un lugar en el que se puede ahorrar dinero para cuando las personas dejan de laborar.

En ese sentido, el objetivo es juntar la mayor cantidad de dinero, para que este, pueda ser utilizado una vez que se tome la decisión de no trabajar más, y así poder llevar “una vida tranquila”.

Freepik

Sin embargo, estas Administradoras, no solo ayudan a guardar el dinero, debido a que también puede crecer, mediante el rendimiento, el cual, es una cierta “recompensa” por haber ahorrado, por lo que, mientras más dinero, y tiempo, más crecerá.

Así se puede sacar una cuenta Afore para niñas y niños

Resulta que en la edición de agosto, la Revista Condusef explica que los más pequeños pueden comenzar con su ahorro mediante AFORE NIÑOS.

Freepik

Este, es una cuenta adicional a la que tienen los padres de familia, y en la que se generan aportaciones voluntarias, mismas que producirán rendimientos hasta que el menor cumpla los 18 años de edad.

Entre las ventajas, está que, al iniciar en el mundo laboral, los recursos acumulados en la cuenta se transferirán a la individual y seguirán incrementando.

Además, no hay que preocuparse por los hermanos, debido a que mamá y papá pueden abrir una cuenta para cada uno.

Los documentos que se requieren para abrir la cuenta son:

  • Acta de nacimiento del menor.
  • Identificación oficial del padre o tutor y en caso de ser necesario, un documento que acredite la tutela.
Freepik

Cabe decir que el dinero se invertirá en una subcuenta de ahorro voluntario SAV3, de la que se podrá disponer cuando se deseé, en tanto se tenga autorización de los padres.

Finalmente, la Condusef explica que a la cuenta AFORE NIÑOS se pueden realizar aportaciones desde uno o 50 pesos, subrayando que es un dinero para usarlo en el futuro.