VIAJES

Skiplagging: el mejor truco para ahorrar hasta 50% en tus vuelos que las aerolíneas odian que hagas

Si bien, no es un truco nuevo y no es ilegal, esta práctica suele molestar a las aerolíneas por diversas razones.

Viaje en avión.
Viaje en avión.Créditos: Pexels y freepik
Escrito en ECONOMÍA el

Quienes han viajado en avión, probablemente se hayan percatado de que los precios en los vuelos en determinadas fechas suelen elevarse, por lo que es común buscar la manera de conseguir boletos a bajo costo, es así que nació el "skiplagging". 

Algunas formas comunes para ahorrar al comprar boletos de avión, recomendadas por ChatGPT, son:

  • Reservar con anticipación. Pues suele ser más barato reservar con semanas o meses de anticipación.
  • Utilizar comparadores de vuelos. Hay sitios web y apps en que puedes ver el costo de los vuelos de diferentes aerolíneas.
  • Suscribirse a alertas de precios. Te notificarán cuando los precios de los vuelos a tu destino de interés bajen.
  • Considerar aeropuertos cercanos. A veces llegar a aeropuertos cercanos y no al principal del destino, puede ser más barato.

  • Utilizar millas o puntos. Si eres miembro de un programa de viajero frecuente, puedes utilizar tus millas o puntos para obtener descuentos en los boletos.
  • Comprar boletos por separado. A veces, comprar boletos de ida y vuelta por separado de diferentes aerolíneas puede ser más barato que un boleto de ida y vuelta tradicional.
  • Negociar en persona. Visitar directamente el mostrador de la aerolínea en el aeropuerto puede conducir a negociaciones y ofertas especiales. 

¿Qué es el "skiplagging"?

Otra recomendación más es optar por los vuelos con escalas, ya que los directos son menos económicos; sólo hay que estar seguros de tener  suficiente tiempo entre las escalas.

Ligado a este punto está la práctica del "skiplagging", la cual es una técnica que emplean algunas personas y que incluso hay páginas especializadas en dar estas recomendaciones, pese a las objeciones de las aerolíneas. 

También conocida como o "hidden city ticketing" o "nested ticketing", consiste en reservar un vuelo que tenga una escala en el destino final deseado. 

Esto quiere decir que el viaje no tenga como objetivo llegar a la ciudad reservada, sino que la idea es llegar a una de las ciudades en que se hace la escala y en lugar de volver a abordar el avión, quedarse en ese punto. 

El ahorro consiste en que en ocasiones destinos de menor costo, tienen como escala una ciudad cuyo precio de boleto sería mayor. 

Skiplagged.com es un sitio web que se ha popularizado por la venta de boletos de este tipo, el portal permite que los usuarios marquen su destino deseado y localizar los vuelos en que se hace escala. 

Si bien, no es un truco nuevo y no es ilegal, esta práctica suele molestar a las aerolíneas por diversas razones, como que pierden la oportunidad de vender el asiento que ocuparías en la última parte del vuelo.

Además, estos casos pueden generar confusiones y retrasos en la puerta de embarque. 

Riesgos del Skiplagging

Antes de considerar este tipo de prácticas, recuerda que puede conllevarte algunos riesgos, como perder ventajas con las aerolíneas, o incluso recibir penalizaciones. 

Ten en mente que tu equipaje llegará a la ciudad destino que habías marcado, por lo que sería mejor sólo intentarlo cuando lleves equipaje de mano.

Además, las aerolíneas generalmente cancelan el resto de un itinerario si no se completa un vuelo; así que podrían cancelarte el vuelo de regreso.

Algunas aerolíneas podrían penalizarte o eliminar tus millas si te descubren utilizando esta técnica repetidamente.

Las aerolíneas pueden ajustar sus políticas y prácticas en cualquier momento, por lo que existe cierto riesgo de que puedan tomar medidas en contra de esta estrategia.

Ahora ya conoces todo lo que necesitas del skiplagging, así que recuerda que puede ser una forma de ahorrar dinero en vuelos, pero también conlleva riesgos y consideraciones éticas.