FINANZAS

Reporte de crédito especial: qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo

Si has solicitado alguna tarjeta o hipoteca, probablemente te han pedido este documento, siendo de suma importancia.

Es un documento importante para los bancos.
Es un documento importante para los bancos.Créditos: Pexels / Buró de Crédito
Escrito en ECONOMÍA el

Posiblemente hayas escuchado sobre el reporte de crédito especial o, incluso tal vez te lo han solicitado, ¿pero qué es? ¿Para qué sirve? Es un documento de suma importancia para las instituciones bancarias, así que te resolveremos estas dudas y cómo obtenerlo.

Es común que al solicitar un crédito, ya sea bancario, individual, hipotecario o automotriz, los agentes te realicen una serie de preguntas y te pidan ciertos archivos.

Esto es para conocer tu historial financiero y saber qué tan viable es la opción de dar luz verde a tu solicitud.

¿Qué es un reporte de crédito especial?

Se trata de “una de las herramientas más importantes que utilizan los otorgantes de crédito para decidir si te lo aprueban o no”, según se explica en el sitio oficial del Buró de Crédito.

En este puedes encontrar datos sobre tu historial crediticio y comportamiento de pago.

Por ejemplo, verás si tus créditos tienen un buen estado, si poseen atrasos menores o mayores a 90 días, la fecha estimada de eliminación, el monto a pagar y el detalle de consultas que se han hecho.

Crédito: Buró de Crédito

Entre otros beneficios está el que podrás verificar que tu información sea correcta y actualizada, además de consultar tus compromisos de pago para tomar decisiones oportunamente.

Por ejemplo, entre la información a la que puedes acceder están las fechas de reapertura, límite de créditos, saldo actual y el histórico de pagos.

¿Cómo puedo obtener mi reporte de crédito especial?

Deberás ingresar a este sitio y seguir los pasos descritos ahí, en los que, sobre todo, tendrás que aportar datos financieros.

Es por eso que es necesario contar con una identificación oficial como tu credencial de elector o pasaporte vigente. En caso de ser extranjero, puedes presentar una tarjeta de residente permanente.

Además, debes tener el último estado de cuenta de una tarjeta de crédito propia, el número de crédito e institución con la que tengas tu crédito automotriz e hipotecario.

Crédito: Pexels

Si no posees alguno de estos requisitos, solo selecciona la casilla de “No tengo”.

También puedes solicitarlo por teléfono al 55 5449 4954 o al 800 640 7920 de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

De igual manera, en la Oficina de Atención a Clientes en Av. Periférico Sur 4349, Plaza Imagen, Local 3, Fracc. jardines de la Montaña, alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

Ten en cuenta que la consulta al reporte de crédito especial es totalmente gratis una vez al año, la segunda tendrá un costo de 35.60 pesos.