FINANZAS PERSONALES

¿La tarifa de electricidad aumenta mientras más gastes?: Estos son los tipos de consumo de luz

La CFE tiene diferentes tipos de aranceles en ocho zonas del país, pues la temperatura promedio en el ambiente afecta el almacenamiento de electricidad.

Costo de electricidad
Costo de electricidadCréditos: Cuartoscuro / Pexels / Emoji WhatsApp
Escrito en ECONOMÍA el

Es probable que, al momento de leer tu recibo de luz, hayas notado que hay dos o más tipos de tarifas en el apartado de “Energía (kWh)”, esto se debe a que hay diferentes aranceles de cobro en la electricidad según qué tanto gastes.

La CFE trabaja con cuatro tipos de consumo doméstico: básico, intermedio bajo, intermedio alto y alto, los cuales corresponden a la cantidad de energía eléctrica que un hogar consume a lo largo de los diferentes bimestres en el año.

De esta forma, la comisión de electricidad puede cobrar un precio mayor a cada kilowatt hora que un hogar gaste al sobrepasar los límites de consumo de cada tipo de tarifa, pues la básica comprende hasta 150 kWh, la intermedia baja de 150 a 300 kWh, la intermedia alta de 300 a 450 kWh, y el alta de 450 a 600 kWh.

Costos por tipo de consumo

El precio de cada kWh también varía según la temporada del año, pues todos los meses tienen variaciones en el costo de la energía eléctrica.

Básico: de 0.939 a 0.999 pesos por kWh

Intermedio básico: de 1.146 a 1.29 pesos por kWh

Consumo excedente: 2.859 por kWh.

Consumo de luz / CFE

Cómo calcular mi consumo anual

Para saber cuál es el consumo de electricidad que consume tu hogar, puedes consultar tu recibo de luz de la CFE, el cual indica en su portada el “Total periodo” con un número, el cual está expresado en kilowatts hora y corresponde al bimestre anterior a la fecha en la cual llegó a tu domicilio o correo electrónico.

Si deseas calcular de manera exacta el monto que consumes de manera anual, tendrás que sumar la cifra obtenida en cada uno de los seis últimos recibos, mientras que el promedio aproximado se puede sacar multiplicando el resultado de un recibo por seis, lo cual te ayudará a saber cuántos paneles solares necesitas para tu hogar.