TIPS FINANCIEROS

5 fraudes financieros que debes identificar para no caer, según Condusef

Es común el robo de tarjetas o clonación de las mismas en muchos establecimientos, por eso hoy te decimos cómo evitarlo.

Evita los fraudes financieros.
Evita los fraudes financieros. Créditos: Pexels/Shutterstock
Escrito en ECONOMÍA el

¿Has escuchado hablar sobre el tallado de tarjeta o trashing? Si es así, es porque quizá ya tuviste la mala suerte de caer en fraudes financieros, pero esta vez te ayudaremos a identificar los más comunes, para que no te vuelva a pasar o los tengas identificados para evitarlos. 

Cabe destacar que este tipo de robo ya existe desde hace muchos años, tristemente con el avance de la tecnología, las redes sociales y el que la mayoría de las personas lleva una vida acelerada, se está más expuesto a estos casos. 

Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los fraudes a los que más se debe estar atento, te los compartimos a continuación para que tomes nota. 

Tallado de tarjeta

Este se da cuando una persona acude al cajero automático y de pronto llega alguien y te dice que está fallando, luego te aconsejará limpiar la tarjeta, para que supuestamente la lea. Entonces aprovecha para cambiártela por una muy similar. 

Trashing

Viene de la palabra en inglés "trash" (basura), es la forma en que los ladrones roban información personal que la gente tira a los botes de basura.

Clonación de tarjeta

Puede pasar en cualquier establecimiento, y se hace un un dispositivo de nombre "skimmer". Lo más recomendable es estar siempre atento, si vas pagar con tarjeta, hazlo rápido e intenta asegurarte que no esté ningún desconocido a tu alrededor. 

Alteración de cheque

Puede suceder en la fila del banco, se da cuando una persona se ofrece a cambiar un cheque por ti y lo termina endosando a su nombre y robándote. Esto sucede a menudo con adultos mayores. 

Extorsión domiciliaria

¡Ten mucho cuidado! es uno de los fraudes financieros más comunes, se da cuando alguien se hace pasar por trabajadores de gobierno, banco, dependencias, entre otras y te piden datos personales, para luego extorsionarte.