ECONOMÍA INTERNACIONAL

FMI pide una mejor regulación sobre criptomonedas para proteger la economía

Las autoridades enfatizaron que aún hay optimismo por parte de los inversionistas, lo que se demuestra con la casi duplicación del Bitcoin en lo que va del 2023.

El fracaso de algunos criptoactivos preocupan al Fondo.
El fracaso de algunos criptoactivos preocupan al Fondo.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

Autoridades del Fondo Monetario Internacional solicitaron mejores políticas integrales “para proteger las economías y los inversionistas” ante el fracaso de algunos intercambios y “el colapso de ciertas criptomonedas”.

“Es importante reconocer el progreso ya logrado, pero se necesita más, especialmente en la implementación de estándares globales”, se lee en un artículo del organismo.

De acuerdo con los directivos y consejeros Tobias Adrian, Dong He, Arif Ismail y Marina Moretti, “los fracasos del año pasado de la plataforma de comercio de criptomonedas FTX y la moneda estable Terra Luna destacaron la urgencia de establecer políticas públicas claras para proteger a los inversores y evitar abusos”.

Crédito: Pexels

A pesar de esto, enfatizaron que aún hay optimismo por parte de los inversionistas, lo que se demuestra con la casi duplicación del Bitcoin en lo que va del 2023.

“Sin salvaguardas sólidas, el mayor riesgo de fraude y mala conducta podría afectar negativamente a los rendimientos esperados de los inversores”, se lee en el blog del Fondo.

¿Cómo se deben regular las criptomonedas según el FMI?

De acuerdo con los consejeros, se necesitan medidas para salvaguardar a los consumidores y así garantizar la integridad financiera.

“Dichos activos, en particular las monedas estables denominadas en monedas fuertes, podrían reemplazar potencialmente a las monedas oficiales y tener un impacto significativo en las políticas monetarias y fiscales de los países”, especificaron.

Ante esto, apuntaron que se necesita de un “enfoque de política integral, coherente y coordinado para las criptomonedas”.

Crédito: Pexels

Para mitigar este problema, propusieron “tres pilares clave”, los cuales son una base sólida de macropolítica, un tratamiento legal claro y reglas granulares, así como una implementación efectiva.

Además, pidieron:

  • La defensa contra el reemplazo de monedas soberanas
  • Proteger la soberanía nacional al no oficializar criptomonedas
  • Integrar los flujos de capital para evitar volatilidad
  • Políticas fiscales que den un tratamiento “inequívoco” de los criptoactivos

Así, el FMI concluyó que se necesita de una cooperación nacional e internacional para coordinar las criptomonedas.