ECONOMÍA

3 consejos para ahorrar dinero y crear un buen ‘colchón financiero’

Se recomienda reservar entre un 10% y un 20% de nuestros ingresos financieros.

Ahorros
Ahorros Créditos: EFE
Escrito en ECONOMÍA el

Ahorrar dinero se está convirtiendo en una meta difícil para muchas personas y familias, por ello aquí te dejamos 3 formas de comenzar tus ahorros financieros. 

Para comenzar a ahorrar se debe realizar una táctica para alcanzar ese objetivo, planificando los gastos de forma eficiente.

El especialista en finanzas personales Pepe Maciá, licenciado en administración y dirección de empresas y máster en gestión administrativa, enfatiza la importancia de “tener un colchón financiero”.

Además  recomienda plantearse el objetivo de tener ahorrada una suma de dinero equivalente a entre 3 y 6 partidas de gastos mensuales, para así “poder dormir tranquilos”.

EL MÉTODO DE LOS SOBRES.

Para lograr esto, utiliza el tradicional “método de los sobres”, consistente en “apartar mensualmente el dinero que se necesite para cada partida, como comida, transporte, ocio, gastos extra y ropa de ese mes”, guardándolo en sus respectivos sobres. 

De esta manera, “al utilizar el método de los sobres y después pagar en efectivo, nos volveremos más conscientes de los gastos que generamos y nos resultará más fácil controlarlos”, según este experto.

Objetivos concretos

Para “tener un ahorro bien asentado en nuestros hábitos”, Maciá aconseja ahorrar entre un 10 por ciento  y un 20 por ciento de nuestros ingresos.

Uno de los conceptos a los que se destinará está reserva de dinero es el “ahorro con objetivos concretos”, como pagar la universidad de nuestros hijos, hacer un viaje, cambiar de vehículo, contratar obras, reformas en la casa o comprar un teléfono móvil o una nueva televisión, según este experto. 

Establece metas de ahorros 

El segundo concepto al que destinamos el dinero ahorrado es “la partida de imprevistos” consistente en el anteriormente mencionado “colchón financiero” de ahorro básico, que debería incluir el dinero equivalente a entre 3 y 6 veces el volumen de nuestros gastos mensuales, y que deberíamos tener en nuestra cuenta corriente, según Maciá. Con información de EFE.