SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Recibe México queja en el marco del TMEC

La SE detalló que la solicitud de revisión identifica presuntas violaciones a derechos colectivos para aplicar los términos más beneficiosos del Contrato Ley.

La queja v ane relación con la negociación colectiva en instalación de Goodyear, ubicada en San Luís Potosí. (Imagen ilustrativa)
La queja v ane relación con la negociación colectiva en instalación de Goodyear, ubicada en San Luís Potosí. (Imagen ilustrativa)Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, confirmó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 22 de mayo respecto a una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Goodyear, ubicada en San Luís Potosí.

La demanda es al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado, la Secretaría de Economía detalló que la solicitud de revisión identifica presuntas violaciones a derechos colectivos por la negativa de la empresa de aplicar los términos más beneficiosos del Contrato Ley existente en la industria del hule; la supuesta desinformación por parte de la empresa y el sindicato que anteriormente ostentaba el contrato colectivo de trabajo (CCT) respecto a la existencia de un Contrato Ley; así como la omisión de sancionar a los responsables de interferir u obstruir la consulta de legitimación del CCT realizada el pasado 23 de abril.

En este último punto,  la consulta fue suspendida por la autoridad laboral debido al robo de una urna con los votos de la jornada, hecho que fue denunciado ante la Fiscalía General de la República y se encuentra en proceso de investigación. El procedimiento de legitimación se repuso el pasado 8 de mayo, resultando en la terminación del CCT por el rechazo mayoritario de los trabajadores de Goodyear.

Cabe destacar que a partir de la admisión de esta solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con un plazo de 35 días para investigar y emitir una determinación al respecto. De este modo, el Gobierno de México reiteró su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país.