ECONOMÍA

IMSS: ¿Conoces el tiempo que tienes para solicitar una pensión después de ser dado de baja?

La recuperación de los derechos laborales de las y los trabajadores es una acción muy importante para lograr una pensión.

La conservación de derechos es clave para poder solicitar tu pensión.
La conservación de derechos es clave para poder solicitar tu pensión.Créditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en ECONOMÍA el

Hay muchos casos de trabajadores que están próximos a jubilarse pero que desafortunadamente fueron despedidos y ya no pueden cotizar más a la Seguridad Social, por lo que es importante que conozcas el tiempo que tienes para solicitar una pensión después de ser dado de baja del IMSS.

La recuperación de los derechos laborales de las y los trabajadores es una acción muy importante para lograr una pensión, en la cual se debe vigilar hacerlo correctamente a fin de evitar contrariedades.

¿Cuál es el tiempo que la ley te otorga para solicitar una pensión después de ser dado de baja del IMSS?

Cuando los trabajadores formales dejan de cotizar al IMSS tienen un tiempo de gracia que la propia ley les otorga para poder solicitar las diversas pensiones que otorga el instituto a quienes cumplen con los requisitos:

-Invalidez

-Cesantía en edad avanzada

-Vejez

-Viudez, orfandad o ascendencias que no derive de un accidente de trabajo

El tiempo de gracia se refiere a que, aun sin estar cotizando, el trabajador puede reclamar estos derechos dentro de ese tiempo, lo que se le conoce como conservación de derechos.

La Ley del Seguro Social establece que las y los asegurados conservarán los derechos que tuvieran para pensionarse por un periodo igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales (tiempo cotizado al IMSS), contado a partir de la fecha de su baja.

Esto es, el periodo en el cual el asegurado puede solicitar el otorgamiento de las pensiones antes señalas.

Por ejemplo, si un trabajado cotizó al IMSS 1000 semanas, estas se dividen entre cuatro, lo que arroja la cantidad de 250 semanas, es decir, conservarán el derecho para solicitar cualquiera de las citadas pensiones durante las 250 semanas posteriores a la fecha de su baja.

Esto significa que el trabajador del ejemplo, tiene una conservación de derechos de 4 años 42 semanas, lo que resulta de dividir 250 semanas entre 52 semanas (las cuales corresponden a un año calendario).

¿Cómo se puede puedes saber cuándo vence tu conservación de derechos?

Cuando sean dados de baja en el Seguro Social, deberán solicitar constancia de semanas cotizadas ante la Subdelegación del IMSS que te corresponde, este documento cuenta con los siguientes datos:

-El número de semanas cotizadas

-La fecha de baja

-La fecha de vencimiento del periodo de conservación de derechos

Es importante mencionar que la conservación no es el único requisito para acceder a estas pensiones, ya que se deben de cumplir previamente con todos los requisitos que exige la ley, los cuales varían dependiendo del tipo de pensión de que se trate.

¿Cómo se puede actualizar la conservación de derechos?

Para actualizar tu conservación de derechos, deberás volver a cotizar al IMSS.

El tiempo que debes volver a cotizar, dependerá del tiempo en que hayas sido dado de baja ante el IMSS:

-Si no han pasado más de tres años, se te actualiza tu conservación de derechos al momento de la reinscripción.

-Si han pasado más de tres años, pero no más de seis años, se te actualiza tu conservación de derechos, cuando hayas cubierto un mínimo de veintiséis semanas (6 meses) de nuevas cotizaciones.

-Si han pasado más de seis años, se te actualiza tu conservación de derechos, cuando hayas cubierto un mínimo de cincuenta y dos semanas (un año) de nuevas cotizaciones.

Si estás próximo a jubilarte y desafortunadamente fuiste despedido y ya no pueden cotizar más a la Seguridad Social, ahora ya sabes como conocer el tiempo que tienes para solicitar una pensión después de ser dado de baja del IMSS.

 

Temas