ANALISTAS

Analistas económicos preocupados por inseguridad y certidumbre

Los expertos consideran para los siguientes 6 meses como factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país, la gobernanza.

Un hombre asesinado a balazos fue hallado dentro del bar.
Un hombre asesinado a balazos fue hallado dentro del bar. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México elevaron su pronóstico de crecimiento para este año de 1.68% a 2.05% y para 2024 lo moderaron de 1.61 a 1.58%.

De acuerdo con la encuesta de mayo, los expertos consideran para los siguientes 6 meses como factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico del país,  la gobernanza, las condiciones económicas internas, los problemas de inseguridad pública y la política monetaria. 

Sin embargo, un tema en particular que les preocupa, es la falta de estado de derecho; la incertidumbre política interna; la corrupción; la impunidad; la ausencia de cambio estructural en México; la incertidumbre sobre la situación económica interna; las presiones inflacionarias en el país; la política monetaria que se está aplicando; la política de gasto público; los niveles de las tasas de interés externas; el aumento en los costos salariales; y el elevado costo de financiamiento interno. 

En cuanto a la inflación, los especialistas estiman que la inflación general termine el año en 5% y cierre el 2024 en 4.08%. 

Para la tasa de interés interbancaria calculan que baje este año solo 25 puntos base, y se ubique en 11%. 

Y sobre el tipo de cambio prevén que persista la fuerza del peso y cierre con broche de oro el 2023 en 18.91 pesos por dólar y para 2024 en 19.71 pesos por dólar.