SEMAR

Acuerdo con Gobierno fue la mejor alternativa para seguir operando: Ferrosur

Ferrosur expresó que llegó a este acuerdo como la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios.

El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán fueron los tramos acordados.
El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán fueron los tramos acordados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Grupo México Transportes informó a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores en Evento Relevante que, Ferrosur alcanzó un acuerdo con el Gobierno Federal sobre 127 kilómetros de tramo ferroviario, que fueron ocupados por elementos armados de la secretaria de Marina el pasado 19 de mayo.

La empresa de Germán Larrea detalló que en el acuerdo se dispuso la entrega de los tramos ferroviarios comprendidos entre El Chapo-Coatzacoalcos, Coatzacoalcos-Medias Aguas e Hibueras-Minatitlán, para lo cual se convino que, sobre la base del valor de reposición de activos, Ferrosur recibirá una extensión de los términos originales de su concesión hasta la conclusión de la vigencia original de la misma en 2048, y una ampliación de la vigencia de dicha concesión por un plazo adicional de ocho años, en los mismos términos.

Asimismo, indicó que el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., dependiente de la Secretaría de Marina, será responsable único de las condiciones óptimas de seguridad y de los costos y gastos derivados de la operación y el mantenimiento de la vía, laderos y patios, en los tramos referidos.

En el documentos se indicó que Ferrosur conserva íntegros sus derechos de paso en los tramos mencionados y en el tramo de Medias Aguas a Salina Cruz, pero para ello deberá cubrir la tarifa correspondiente a su derecho de paso, con el fin de seguir ofreciendo un servicio de carga ferroviaria de calidad a sus usuarios.

Cabe destacar que Ferrosur explicó que llegó a este acuerdo como la mejor alternativa para preservar la continuidad de sus operaciones, la integridad y calidad de sus servicios, y favorecer el avance del proyecto gubernamental del corredor interoceánico.