ECONOMÍA

Tarjetas de crédito: Así puedes sacar el CAT de un préstamo

El Costo Anual Total es una medida estandarizada que incluye todos los gastos y costos que están asociados al uso de crédito.

Tarjeta de crédito
Tarjeta de crédito Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

El CAT es el acrónimo del Costo Anual Total, es decir, es un indicador financiero que significa el costo total de un crédito, pero ¿cómo se puede sacar?

Todas las instituciones financieras están obligadas a dar información del CAT de sus tarjetas de crédito o productos.

Aunque mucha gente cree que es lo mismo que la tasa de interés, la realidad es que no, pues la tasa de interés de un préstamo solo representa lo que gana el banco que otorga el préstamo.

Mientras que el CAT incorpora todos los cargos con el financiamiento, ahora que ya sabes las diferencia, es importante que a la hora de adquirir una tarjeta de crédito le des importancia a este apartado.

¿Qué es el CAT y cómo me afecta?

El Costo Anual Total es una medida estandarizada que incluye todos los gastos y costos que están asociados al uso de crédito y que se le exige a quien solicitó el crédito.

De acuerdo con la página de BBVA, el Costo Anual Total permite hacer comparaciones entre los diferentes productos crediticios, y está expresado en términos de porcentaje con vigencia anual.

Además, dicha institución financiera detalla en su página que ‘al CAT se le considera también que en una tarjeta de crédito te proporcionará el costo sin considerar el IVA de las comisiones y de los intereses que pueden aplicarse’.

¿Cómo se calcula el CAT de un crédito?

Para poder medirlo, se deben tomar en cuenta varios factores como; el tipo de interés, las comisiones que se aplican por su uso o cualquier otro cargo que se pueda aplicar y aplicando la siguiente fórmula CAT = [(1 + i/m)^m - 1] x 100.

Cabe mencionar que también se deben considerar las comisiones, seguro, anualidad, mensualidades y otros gastos asociados con la tarjeta.

Por último, para poder sacar el CAT, ‘i’ es la tasa de interés anual de la tarjeta expresada en forma decimal; “m” es el número de periodos en los que se cobra la tasa de interés y dicho resultado se multiplica por 100 para expresarlo en forma de porcentaje, pero si se te complica sacarlo de esta manera, puedes hacerlo a través de este link.