BEBIDAS AZUCARADAS

Profeco: 5 marcas de refrescos reprobados porque no cumplen lo que dicen

La autoridad detectó anomalías en la información que varias bebidas azucaradas presentan en sus envases

Refrescos ‘reprobados’ por Profeco
Refrescos ‘reprobados’ por ProfecoCréditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer información sobre estudios que realizó en todas las marcas de refrescos que se venden en el país, de los cuales se analizó tanto el contenido como las leyendas que contienen las etiquetas de los envases; de los que 5 marcas de refresco que fueron reprobados debido a que no cumplen con lo que dicen.

Esta información fue vertida por las autoridades en el número 555 de la Revista del Consumidor, correspondiente a mayo del 2023, en la cual se presentó información sobre 46 refrescos de diversas marcas, tanto mexicanas como extranjeras.

¿Cuáles son los refrescos que incumplen con normativas de la Profeco?

El primer refresco reprobado por la Profeco es Barrilitos sabor ponche tropical, pues según la autoridad, el envase de la bebida ofrece información al consumidor que “no es veraz”, pues asegura que su fórmula contiene fructuosa y Jarabe de Alta Fructuosa, lo cual es falso, por lo que incumple con la NOM 051. Además, presume contar con la NOM 218 cuando no es así.

De la misma forma, la bebida Jarritos de sabor toronja incumple con la normativa federal en materia de veracidad debido a que no logró demostrar la afirmación “¡Qué buenos son!”, por lo que se ganaron una amonestación en la publicación informativa.

Por su parte, la bebida Frutzzo “no cumple con mostrar el contenido neto real”, de acuerdo con la información de la dependencia federal, pues el envase asegura contener 600 mililitros de refresco, cuando se demostró que sólo son 582 ml de contenido neto.

Kas, una bebida saborizada de naranja proveniente de España, también fue expuesta por la autoridad debido a que incumple la NOM 051 al no demostrar la veracidad de la leyenda “Intenso sabor a cítrico con gas”.

Otro refresco que no cumplió con la normativa de información al consumidor fue la Sangría Señorial, pues su envase asegura contener fructuosa y, por el contrario, tiene jarabe de alta fructuosa.

La Profeco informó sobre anomalías en el contenido y envase de refrescos / Pexels

Además de exponer diversas marcas de refresco reprobadas por no cumplir con lo anunciado en sus etiquetas, la Profeco también dio a conocer cuáles son las bebidas no aptas para niños debido a su contenido inapropiado o incumplimiento de diversas normas, lo cual puede ser consultado en la Revista del Consumidor.