ECONOMÍA

Profeco: 3 marcas de refrescos que aseguran cumplir con la Norma 218 y mienten

Antes de consumirlos mira las etiquetas para que verifiques si cumplen con lo que dicen.

Antes de consumirlos, infórmate sobre los daños que pueden causar a tu cuerpo.
Antes de consumirlos, infórmate sobre los daños que pueden causar a tu cuerpo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

Consumir refrescos en exceso es dañino para la salud, pero hay que tener mucho cuidado porque un análisis de la Profeco destaca que 3 marcas de refresco aseguran cumplir con la NOM 210 y mienten.

En la Revista del Consumidor de mayo, la dependencia encontró que algunas marcas presumen cumplir con esa normativa, misma que tienen impresa en sus envases, pero que no la cumplen.

¿Cuáles son las marcas que incumplen con la norma?

El análisis de la Profeco revela que los refrescos de las marcas Sangría Señorial, Chaparritas y Barrilitos, dicen cumplir con la NOM 218, pero en realidad sólo lo plasman en sus envases.

Además, incumplen con la información proporcionada en su etiqueta, por lo que se consideran un producto "no veraz", por lo que pueden ser sujetos a medidas precautorias y sus proveedores a requerimientos y, en su caso, a procedimientos por infracciones a la ley.

¿Qué encontró la Profeco?

De acuerdo con la normativa, para que un producto de este tipo tenga o muestre el distintivo de alguna NOM es porque la cumple totalmente. 

Sin embargo, Sangría Señorial, Chaparritas y Barrilitos dicen cumplir con la NOM 218, pero no lo demuestran.

¿Qué dice la NOM 218?

Esta normativa se refiere a “productos y servicios" como "bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba”.

Cabe recordar que en 2020 se implementó el Nuevo Etiquetado Frontal en bebidas y alimentos envasados, por lo que es importante saber si ha habido cambios en la composición de los refrescos sobre cuántos azúcares contienen, si adicionan edulcorantes no calóricos y sí contienen cafeína.

Así, Sangría Señorial en sus presentaciones en lata y envase de pet, con jarabe de maíz de alta fructuosa, es una bebida carbonatada sabor sangría, según la descripción que muestra su envase de aluminio, sin embargo no lo informan en su etiqueta.  

El jarabe de maíz de alta fructosa se asocia con que la persona que lo consume no siente saciedad al momento de ingerir un alimento o bebida que la contengan, por lo que sigue comiendo.

Por su parte, Chaparritas es un refresco sin gas pasteurizado, con un contenido de 250 mililitros, sin embargo, al igual que Sangría Señorial incumple la NOM-2018, es decir, indica contener jarabe de azúcar de caña y contiene jarabe de azúcar invertido de caña.

Lo mismo pasó con el refresco de la marca Barrilitos, destaca la Profeco.

Ahora ya sabes que hay 3 marcas de refresco aseguran cumplir con la NOM 210 y mienten.