BIG TECH

IBM se suma al trabajo con IA para dejar de contratar personal humano; habrá recortes masivos

La multinacional tecnológica se une a la oleada de despidos masivos, pero por una cuestión de ajuste de plantilla que engloba a las nuevas herramientas digitales.

IBM se suma al trabajo con IA para dejar de contratar personal humano; habrá recortes masivos
IBM se suma al trabajo con IA para dejar de contratar personal humano; habrá recortes masivos Créditos: Pexels.com
Escrito en ECONOMÍA el

International Business Machines Corporation, mejor conocida por sus siglas (IBM) anunció que dejará de contratar personal para que este pueda ser sustituido por la Inteligencia Artificial, según informó su CEO, Arvind Krishna.

De acuerdo con una entrevista con Bloomerg, Arvind Krishna dijo que en los próximos años la IA podría sustituir cerca de 7 mil 800 puestos.

Esto quiere decir que se ralentizará las contrataciones, en específico las que engloban funciones como "back-office” (engloba todas aquellas actividades relacionadas con la gestión interna de una empresa, por ejemplo, las tareas administrativas no relacionadas con ventas, ni atención directa con el cliente).

También podrían estar automatizadas las tareas de cartas de verificación de empleo o la rotación de los empleados de departamentos.

Algunas funciones de recursos humanos, como la evaluación de la composición y la productividad de la fuerza laboral.

Uno de los pioneros de la IA advierte sobre los riesgos de esta tecnología

El británico Geoffrey Hinton, uno de los grandes pioneros en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), ha dejado su trabajo en Google para poder advertir con mayor libertad de los peligros que plantean estas nuevas tecnologías, según dijo en una entrevista publicada hoy por The New York Times.

A menudo llamado el "padrino" de la IA, Hinton aseguró que a sus 75 años lamenta ahora haber dedicado su carrera a este ámbito. "Me consuelo con la excusa normal: si no hubiese sido yo, otro lo habría hecho", señaló al diario neoyorquino.

Su voz de alarma se suma a las advertencias que en los últimos meses han hecho otros expertos, sobre todo a raíz del lanzamiento de los nuevos bots de texto como el popular ChatGPT y las grandes apuestas que los gigantes tecnológicos están haciendo en este ámbito.