AGUA POTABLE

Poner tope al precio del agua embotellada a la venta en restaurantes, proponen

La PROFECO debe intervenir ante abuso en el cobro por la venta de agua natural embotellada, en restaurantes y establecimientos donde se consuman alimentos, plante al diputado federal del PVEM, Javier López

México es el país en el mundo que mayor consumo de agua embotellada registra.
México es el país en el mundo que mayor consumo de agua embotellada registra. Créditos: Pixabay
Escrito en ECONOMÍA el

El precio del agua embotellada que se vende en restaurantes y todo establecimiento para consumo de alimentos, no debería exceder más del doble del costo comercial, demandó el integrante de la bancada del Partido Verde (PVEM) en la Cámara de Diputados, Javier López Casarín.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología planteó reformas a la Ley Federal del Consumidor para poner tope al cobro excesivo por el agua natural embotellada.

La propuesta de reforma turnada a estudio a la Comisión de Economía, indica que se deben evitar abusos en la materia, estableciendo en la ley disposiciones obligatorias a cumplir por los prestadores de los servicios señalados.

Con ello, apuntó el legislador, se cuidará el bolsillo de la ciudadanía, se garantizará el acceso al agua potable y se ofrecerán alternativas accesibles frente a la venta de otro tipo de bebidas envasadas.

Agua potable en restaurantes

Señaló que los precios que se cobran al consumidor por el agua natural embotellada llegan a ser los mismos e incluso más elevados que otro tipo de bebidas.

Ello, debido a que se carga al cliente el costo del embotellado, etiquetado, traslado y distribución de esos productos.

Aunado a que, existen riesgos de contaminación del agua al pasar por tuberías, tanques y cisternas en mal estado y sin limpiar, lo que genera temor a tomar agua de la llave por no ser apta para consumo humano.

Aunque la ley señala que en los establecimientos donde se consumen alimentos, es obligatorio dar agua natural en vaso a los clientes, de manera gratuita, algunos comensales prefieren pagar por el agua embotellada, lo que es aprovechado de manera abusiva por los comerciantes, para elevar los precios en exceso.

Millones sin agua potable

Al reconocer que, pese a estar reconocido como un derecho, el acceso al agua potable no se cumple en los hechos, manifestó que en el país, hay más de un millón 215 mil hogares en los que viven aproximadamente 4.5 millones de persones, que no tienen suministro de agua a través de tuberías.

Esto implica que dicha población tenga que sacar agua de pozos y acarrearla, extraerla de lugares distintos a sus viviendas y en ocasiones lejanos, o bien, recolectar agua de lluvia, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, agregó.

Asimismo, abundó, México es el país en el mundo que mayor consumo de agua embotellada registra.

El Observatorio Hídrico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que los mexicanos gastan en comprar agua embotellada, el equivalente al 70 por ciento de lo que se recauda por las tarifas oficiales por el servicio de agua, alertó.

Agregó que a nivel mundial, más de un tercio de las bebidas envasadas que se consumen, son agua; mientras que el 19 por ciento del total, son bebidas alcohólicas.