El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la declaración anual 2023 podrá presentarse (para las personas morales) hasta el próximo 3 abril, por lo que debes saber qué es el saldo a favor
¿Sabías que al momento de presentar tu declaración anual, el organismo fiscal te puede hacer una devolución si tienes un saldo a favor?
De acuerdo con el Artículo 2 Fracción II de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente; las personas que estén registradas ante el SAT, cuentan con el “derecho a obtener las devoluciones de impuestos”.
Esto solo si procede en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables.
¿Qué es el saldo a favor en el SAT?
Realmente es un concepto muy fácil, ya que es cuando una o un contribuyente paga más impuestos de los que debe.
Habiendo dejado claro lo anterior, así puedes saber si tienes un saldo a favor ante el SAT.
-Ingresa al portal del SAT y dirígete al Buzón tributario.
-Pon los datos que te solicitan para identificarte como persona moral o física.
-Luego, pon tu RFC (Registro Federal de Contribuyentes), así como la e.firma y tu contraseña.
-Después de que hayas presentado tu declaración anual, el SAT mostrará las facturas que emitiste y ahí vendrán las que salen a tu favor.
Ya que hayas agregado tus gastos deducibles de impuestos y que el portal concluyó sus cuentas, el mismo sistema te avisará si tienes un saldo a favor o no.
El SAT recalca que si el saldo a favor de la declaración anual excede de los 150 mil pesos, no podrás aplicar la solicitud de tu devolución en forma automática, sin embargo, podrás solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).