ECONOMÍA

Fitch refrenda calificación crediticia de México con perspectiva estable

La calificadora mantiene en 'BBB-', aunque ve un aumento en el déficit fiscal para 2024.

Fitch Ratings mantiene calificación estable para México.
Fitch Ratings mantiene calificación estable para México.Créditos: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

La agencia calificadora Fitch ratificó la calificación crediticia de México en "BBB-" con perspectiva "estable", aunque ve un aumento en el déficit fiscal para el 2024.

"La calificación de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas y una deuda gubernamental/PIB que se proyecta se mantendrá por debajo de la mediana 'BBB'”, indicó en su reporte.

Fitch pronosticó este jueves que el PIB de México crecerá 3.4 por ciento este 2023 tras haberse elevado un 3.2 por ciento en 2022, aunque prevé una desaceleración de hasta 2.4 por ciento en 2024.

Sin embargo, comentó que prevé un aumento del déficit fiscal del Gobierno el próximo año, que entre otros factores también se verá influenciado por mayores gastos relacionados con las elecciones presidenciales de junio.

“La agencia pronostica que el déficit más amplio contribuirá a un aumento de la deuda del gobierno general en relación con el PIB al 47.7 por ciento en 2024 desde el 44.9 por ciento de este año y un aumento constante en el mediano plazo, pero se espera que se mantenga por debajo de la mediana 'BBB' (actualmente 56 por ciento) a lo largo del horizonte de pronóstico”, enfatizó.

Al inicio de la pandemia y la crisis internacional de los precios del petróleo, en marzo y abril de 2020, las tres grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor's, Fitch y Moody's, bajaron la calificación crediticia de México.

Desde entonces, Fitch la ha mantenido en BBB- y S&P en BBB, pero Moody's la rebajó hace un año a Baa2 ante tendencias fiscales y económicas que "persistentemente socavan" el perfil crediticio del país.