LEY FEDERAL DEL TRABAJO

Trabajadores independientes podrán inscribirse a Infonavit

Se destacaron las ventajas de esta reforma que permitirá al organismo tripartita atender a más mexicanos.

Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit.
Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit.Créditos: Infonavit
Escrito en ECONOMÍA el

Al menos 20 millones de personas que trabajan de manera independiente podrán darse de alta ante el Infonavit y hacer aportaciones que les permitan acceder a un crédito de vivienda, luego de las reformas aprobadas a la Ley Federal del Trabajo, aseguró Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al participar en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la 128 Asamblea General Ordinaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el funcionario federal destacó las ventajas de esta reforma que permitirá al organismo tripartita atender a más mexicanos.

“Eso quiere decir que ahora el Infonavit va a tener la capacidad de poder atender en los próximos años a más mexicanos y mexicanas, tener una mayor cobertura a nivel nacional”, afirmó.

Durante la asamblea, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que desde el inicio de esta administración, el Instituto puso al centro de todas sus acciones a los trabajadores y que gracias a ello y al diálogo tripartita, se flexibilizaron los productos de crédito y las soluciones de pago en beneficio de las personas.

Mencionó como ejemplo que en la presente administración se ha logrado reestructurar o apoyar a la liquidación de 4.8 millones de créditos con una inversión social de más de 172 mil millones de pesos.

Además, 1 millón 137 mil créditos que están en salarios mínimos ha sido convertidos a pesos y se han otorgado más de 2.3 millones de créditos en las distintas modalidades que ofrece el Infonavit, generando una derrama económica por 1.1 billones de pesos.

Asimismo, se redujo el gasto operativo de 0.42 por ciento que se tenía en 2018 a 0.23 por ciento en 2023.

Por su parte, Marath Bolaños, secretario del Trabajo, se refirió a los avances que se han alcanzado en beneficio de las personas trabajadoras, como el aumento al salario mínimo que ha llevado a México a convertirse en la nación que más ha logrado emparejar el salario de los trabajadores. 

En tanto, Fernando Salgado, en representación del sector de los trabajadores, señaló que es necesario impulsar estrategias para aumentar la colocación de créditos y generar oferta de vivienda para personas de menores ingresos, sin dejar de lado la calidad constructiva y buena ubicación.

En representación del sector empresarial, José Medina Mora dijo que los créditos segregados que alcanzan el 13 por ciento, requieren una acción inmediata.

Además, reconoció que, a pesar de los avances, persisten retos como el diseño de fórmulas que permitan a los trabajadores de menores ingresos adquirir una casa, mejorando la accesibilidad a los créditos.