ECONOMÍA

INEGI: Sector vivienda representa 5.2% del PIB

El organismo señaló que las actividades vinculadas con la vivienda generaron 2 millones 201 mil 570 puestos de trabajo.

El PIB de la vivienda se distribuyó en producción para el mercado, con 41.7 por ciento del total.
El PIB de la vivienda se distribuyó en producción para el mercado, con 41.7 por ciento del total.Créditos: Pexels
Escrito en ECONOMÍA el

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que en 2022, el PIB del sector de la vivienda significó una participación de 5.2 por ciento en el PIB nacional.

Detalló que medido a precios de 2018, el PIB del sector de la vivienda presentó una disminución de 1.7 por ciento, mientras que el total de la economía aumentó 3.8 po ciento en relación con 2021.

El organismo señaló que las actividades vinculadas con la vivienda generaron 2 millones 201 mil 570 puestos de trabajo, lo que equivale a 5.4 por ciento del total de puestos reportados en el país.

Al presentar los resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (csvm) 2022, el Inegi destacó que el programa ofrece información sobre la dimensión, participación, evolución e impacto económico de las actividades ligadas con el sector de la vivienda. Además precisó que se elabora con base en lineamientos internacionales y, como parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México, resulta útil para la toma de decisiones en el sector de la vivienda.

Entre los resultados se encuentra que por tipos de producción, el PIB de la vivienda se distribuyó en producción para el mercado, con 41.7 por ciento del total; producción no de mercado, con 0.9 por ciento, y producción para uso final propio, con 57.4 por ciento. Por su parte, de acuerdo con los sectores de actividad económica del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (scian), el valor de la construcción asociado con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 67.9 por ciento del total del sector de la vivienda; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 26.4 por ciento del total; los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector, 4.3 por ciento y los servicios profesionales, 0.8 por ciento. El restante 0.6 por ciento se distribuyó en otros sectores.