CÁMARA DE DIPUTADOS

Gasta Banco del Bienestar 12 mil 500 millones en despachos legales, revelan

Esclarecer irregularidades y problemas laborales en el Banco del Bienestar, demanda el legislador Héctor Saúl Téllez.

Cajeros automáticos del Banco del Bienestar.
Cajeros automáticos del Banco del Bienestar.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Banco del Bienestar debe aclarar la contratación de despachos privados para enfrentar las más de 100 denuncias laborales que se han presentado en su contra, demandó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

El diputado panista Héctor Saúl Téllez, indicó que la institución financiera creada en esta administración, habría pagado 12 mil 500 millones de pesos en la contratación de servicios jurídicos para atender las denuncias laborales referidas.

A nombre de su fracción parlamentaria, el legislador expresó que la institución crediticia tiene problemas por despidos injustificados y más de 100 denuncias de tipo laboral.

Cuartoscuro

Banco del Bienestar, en problemas

El legislador secretario de la Comisión de Presupuesto del recinto, e integrante de las comisiones de Bienestar y de Transparencia del recinto, indicó que el Banco debe informar públicamente los motivos por los cuáles ha gastado 12 mil 500 millones de pesos en despachos de abogados para atender las querellas que lo involucran.

Manifestó que la institución parte de la banca de desarrollo, creada y defendida en la actual administración, presenta problemas que no deberían afectar a un nuevo organismo.

“A lo largo de los últimos 4 años han sufrido despidos injustificados, en algunos casos los trabajadores fueron obligados a firmar una carta de renuncia para poder salir de las oficinas donde fueron encerrados y en algunos otros decidieron interponer un juicio laboral en contra del banco a fin de recibir lo que les corresponde conforme a la ley”, dijo.

Cuartoscuro

El legislador remarcó que en sus escasos años de vida, el Banco del Bienestar ha tenido tres distintos administradores, y en esos distintos periodos de dirección ha presentado crecientes casos de acoso a los trabajadores y despidos injustificados.

Refirió que según oficios dirigidos a la Unidad de Transparencia del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, entre enero del 2019 y el pasado 30 de agosto de 2023, el Banco tenía 102 procedimientos promovidos por trabajadores, así como 350 quejas por despidos injustificados que legalmente, no procedieron.

“Para enfrentar estos juicios, el Banco del Bienestar, que de por sí representa un barril sin fondo para el erario, la institución ha contratado despachos privados”, agregó Téllez Hernández.