VIVA AEROBÚS

ASPA pide no permitir tripulaciones extranjeras en aerolíneas mexicanas

La Asociación insistió en que permitir pilotos extranjeros volando rutas domésticas e internacionales en compañías mexicanas sentaría un precedente negativo.

Piden no permitir tripulaciones extranjeras en aerolíneas nacionales.
Piden no permitir tripulaciones extranjeras en aerolíneas nacionales.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México advirtió que el gobierno federal no debe permitir que la empresa Viva Aerobús utilice tripulaciones extranjeras en nuestro país, ya que esta medida es anticonstitucional.

La empresa anunció recientemente que la Agencia Federal de Aviación Civil, le autorizó el arrendamiento de aeronaves extranjeras para cubrir sus operaciones, debido a que varios aviones de su flota se someterán a inspecciones preventivas y tendrán que quedarse en tierra.

ASPA sostuvo que el arrendamiento será a una empresa extranjera con tripulantes certificados por el lugar de procedencia, es decir, extranjeros, lo que de manera directa viola el artículo 32 de la Constitución.

Insistió en que permitir pilotos extranjeros volando rutas domésticas e internacionales en compañías mexicanas sentaría un precedente negativo en la lucha por el respeto a los derechos laborales de las tripulaciones mexicanas.

José Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores dijo que, si se permite a Viva Aerobús utilizar una tripulación extranjera en sus vuelos, otras empresas podrían emplear el mismo método, lo que va en contra de las leyes nacionales.

“Imagínate que al rato traigan aviones con matricula guatemalteca que los vuelen los guatemaltecos, los salvadoreños, o los colombianos, al final de cuentas a lo mejor les sale mas barato, no tienen obligaciones con la ley mexicana, con el Seguro Social, con el Infonavit, y lo que tratamos es no permitir esa situación”, aseguró.

El vocero de los pilotos insistió en que las autoridades aeronáuticas deben vigilar el respeto a nuestras leyes y proteger las fuentes de empleo nacionales.