FINANZAS

3 beneficios y 3 riesgos de las tarjetas departamentales, según la Profeco

Aunque siempre que vas a comprar algo, la o el cajero te la ofrece, primero debes saber cómo funcionan realmente estos plásticos.

3 beneficios y 3 riesgos de las tarjetas departamentales según la Profeco.
3 beneficios y 3 riesgos de las tarjetas departamentales según la Profeco.Créditos: Shutterstock
Escrito en ECONOMÍA el

Las tarjetas departamentales o también conocidas como tarjetas de crédito no bancarias, son un recurso financiero muy escuchado, pero que sólo algunas personas saber utilizarlas correctamente, por lo que debes de saber qué dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre ellas.

Las tarjetas departamentales operan bajo una regulación comercial y no financiera, por lo tanto, la Profeco es la encargada de vigilar el comportamiento de estos productos.

¿Qué son las tarjetas departamentales?

Las tarjetas departamentales permiten mediante una línea de crédito autorizada, adquirir anticipadamente bienes y servicios en la misma cadena comercial o en los negocios afiliados a ella.

¿Qué ofrecen lar tarjetas departamentales?

  • Financiamiento a corto plazo: Si compras los primeros días de tu fecha de corte y liquidas el total de tus consumos en la fecha de pago puedes financiarte hasta por más de 30 días.
  • Meses sin intereses: Puedes comprar productos y servicios a plazos, comúnmente de 6, 12 y 18 meses, con el mismo precio que si los adquieres de contado.
  • Aumento de crédito: Si pagas a tiempo, la tienda te ofrecerá un aumento en tu línea de crédito, para que puedas comprar más.
  • Compras a plazos pagando intereses: Compras artículos que liquidarás en determinadas mensualidades (6, 12 o 18) pagando intereses, los cuales ya están incluidos en el precio del artículo. Analiza bien este esquema de compra toda vez que pagarás más comparado con el precio de contado.

Además, ofrecen: Descuentos en tu primera compra; sin cobros de anualidad o apertura; no existe monto de apertura ni costo de anualidad; promociones y descuentos exclusivos en la tienda; tarjetas adicionales sin costo, compras en tiendas de la misma cadena o con las que exista un convenio; compras en internet; reposición en caso de robo o extravío, seguros y servicios, regularmente con costo extra.

Pros y contras de las tiendas departamentales

Tabla de compraciones publicada en la Revista del Consumidor correspondiente al mes de noviembre de 2021./ profeco.gob.mx

Estas son las tiendas departamentales que se manejan en México de acuerdo con la Profeco: Liverpool, Sears, Suburbia, Sanborns y Palacio de Hierro.