FINANZAS

¿Tienes Afore? Esta es la espera que establece el IMSS para poder reclamar la parte de alguien que ya murió

Tras la desaparición de las pensiones públicas, las y los trabajadores mexicanos cuentan con herramientas para ahorrar e invertir dinero con miras a su retiro.

¿Tienes Afore? Esto es la espera que establece el IMSS para poder reclamar la parte de alguien que ya murió.
¿Tienes Afore? Esto es la espera que establece el IMSS para poder reclamar la parte de alguien que ya murió.Créditos: Pixabay.com
Escrito en ECONOMÍA el

Las Administradoras de Fondos para el Retiro, conocidas por su abreviatura como (Afore), es uno de los derechos fundamentales de las y los trabajadores, sin embargo, pocos saben qué procede cuando se tiene que reclamar la parte proporcional de una persona que ya falleció.

Cabe recordar que la o las Afores, son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursos que depositas en tu cuenta individual.

Tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) son las entidades que establecen quiénes pueden herear los recursos de las Afores en caso de muerte del titular.

Si este fuera el caso, el IMSS establece en su legislación que tras el fallecimiento del titular de una Afore, sus beneficiarios correspondientes tienen un periodo de hasta 10 años para reclamar los recursos acumulados.

¿Cómo funcionan las Afores?

A lo largo de la vida laboral de cada trabajador, se acumulan los recursos (cuotas y aportaciones) que realiza periódicamente el patrón, el gobierno y el propio trabajador.

Dichas aportaciones se calculan con base en el salario base de cotización, hasta un tope máximo de 23 salarios mínimos.

A pesar de que no es necesario un sueldo alto para conseguir un ahorro millonario, debes destinar una porción mayor a la normal a tus ahorros para conseguir un retiro digno.

¿Cuántas subcuentas de Afores existen?

De acuerdo con el Gobierno de México, cada Afore se subdivide en cuatro subcuentas:

  • Retiro, Vejez y Cesantía.
  • Aportaciones voluntarias.
  • Vivienda.
  • Aportaciones adicionales o complementarias.

Todo el dinero generado por estas aportaciones es invertido por las Afores en Sociedades de Inversión Especializadas para el Retiro (Siefores), con el objetivo de generar rendimientos.