INFLACIÓN

Banxico aún ve incertidumbre para la inflación

Banco de México afirmó que el panorama aún continúa siendo complejo e incierto.

Las presiones sobre la inflación subyacente se suman los efectos de un mayor crecimiento económico.
Las presiones sobre la inflación subyacente se suman los efectos de un mayor crecimiento económico.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en ECONOMÍA el

La Junta de Gobierno del Banco de México afirmó que si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama aún continúa siendo complejo e incierto, con riesgos al alza, por lo que el instituto anticipa que la inflación retornará a la meta de 3% hasta el segundo trimestre de 2025. 

En el reporte se indicó que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que los pronósticos de las inflaciones general y subyacente se ajustaron al alza para reflejar una disminución más gradual que la anteriormente prevista. 

Uno de los integrantes añadió que a las presiones sobre la inflación subyacente se suman los efectos de un mayor crecimiento económico y un marco fiscal expansivo para 2024 no previsto en las proyecciones anteriores.

Aunque todos consideraron que el panorama inflacionario sigue siendo complejo. 

Por ello,  la Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener “por cuarta vez consecutiva” la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25% con el propósito de lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%.

Afirmaron que vigilarán estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.