INSTITUCIONES FINANCIERAS

Paso a paso para cancelar tu tarjeta de crédito sin complicaciones

Éstas “facilitan pagar productos y servicios sin tener dinero en efectivo”, asegura la Condusef.

Las tarjetas de crédito permiten a su propietario la opción de pedir prestado dinero a bancos, según Condusef.
Las tarjetas de crédito permiten a su propietario la opción de pedir prestado dinero a bancos, según Condusef.Créditos: Shutterstock
Escrito en ECONOMÍA el

Es muy común que las entidades bancarias hagan difícil el trámite de desvinculación con ellas. Por ello, aquí te decimos paso a paso para cancelar tu tarjeta de crédito sin complicaciones.

“Una tarjeta de crédito (TDC) es emitida por una entidad financiera o cadena comercial y permite a su propietario la opción de pedir prestado dinero del emisor. Esto facilita pagar productos y servicios sin tener dinero en efectivo. Además, la TDC es una oportunidad para comenzar tu historial crediticio”, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Canva

¿Cómo cancelar tu tarjeta de crédito sin complicaciones?

La Condusef brinda instrucciones para terminar la relación con alguna entidad bancaria por una tarjeta de crédito. Cabe señalar que es fundamental liquidar la deuda de saldo pendiente de ella para poder proceder con la cancelación, por ello estos son los pasos a seguir:

  • Dejar la tarjeta en ceros totales: Primero, para poder cancelar, verifica que no tengas ningún movimiento a favor o cargo en contra; para hacerlo puedes imprimir tu historial de movimientos.
  • Dar de baja las domiciliaciones: A pesar de que la mayoría se cancelarán junto con tu tarjeta, es conveniente que notifiques a los medios de pago asociados; de lo contrario, si existen cobros pendientes, la cuenta bancaria no podrá darse de baja.
  • Comunicar a tu institución financiera la decisión de cancelar tu tarjeta: Se puede hacer por teléfono o por escrito en cualquier sucursal. En caso de que la cuenta se abrió con otra persona, ambos tienen que dar el consentimiento y su firma presencial para cancelarla. La institución está obligada a proporcionar un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio. 
  • Entregar el plástico personalmente: El banco puede solicitar que devuelvas la tarjeta. Si no cuentas con la tarjeta, no te preocupes, sólo deberás manifestar por escrito que fue destruida o que no la tienes.
  • Trámite totalmente gratuito: La entidad bancaria no podrá penalizarte o cobrarte alguna comisión por la cancelación de cualquier tarjeta, puesto que este es un trámite sin ningún costo.
Gobierno de México

Ahora ya sabes el paso a paso para cancelar tu tarjeta de crédito sin complicaciones. Recuerda estar al pendiente de las recomendaciones que realiza Condusef para protegerte ante las instituciones financieras.