SICT

SICT destaca aportación del PIB de la red carretera

El patrimonio vial, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuenta con un valor de un billón 375 mil millones de pesos.

El Encargado de Despacho de la SICT destacó la importancia de conservar la infraestructura vial.
El Encargado de Despacho de la SICT destacó la importancia de conservar la infraestructura vial. Créditos: Twitter de @SCT_mx
Escrito en ECONOMÍA el

La SICT destacó la importancia de la conservación de la red carretera del país, debido a su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 5 y 15 por ciento.

El Encargado de Despacho de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, destacó que para 2023 no caerá el presupuesto a conservación, por lo que se contará con más de 9 mil 500 millones de pesos a carreteras federales y más 7 mil millones de pesos a contratos de conservación.

Al al inaugurar el VII Seminario Internacional del Asfalto/ Conservación de la Infraestructura Vial, organizado en León, Guanajuato, en el marco del 25 aniversario de la Asociación Mexicana del Asfalto, A. C., Nuño Lara dijo que las carreteras son fundamentales para el éxito de todos los demás sectores de la economía, toda vez que el patrimonio vial, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuenta con un valor de un billón 375 mil millones de pesos.

Dijo que en 2021, el PIB de México fue de 26 billones 273 mil millones de pesos y la relación con el valor de las carreteras significó 5.22 por ciento.

Recordó que por las carreteras se mueven más de 2 mil 200 millones de pasajeros y más de 513 millones de toneladas de bienes y mercancías; a través de la red carretera del país se mueve el 96.4 por ciento del total de pasajeros y el 68.5 por ciento de la carga nacional.