PAGO DE UTILIDADES

Reparto de utilidades 2022: Así puedes saber si tu empresa debe darte esta prestación

Esta prestación debe entregarse dentro de los primeros 30 días del mes de mayo, o en su defecto hasta el 29 de junio.

Imagen ilustrativa, reparto de utilidades.
Imagen ilustrativa, reparto de utilidades. Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ECONOMÍA el

Si tu empresa cuenta con los requisitos establecidos por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), está obligada a darte el beneficio de las utilidades. Dependiendo el giro de la empresa en la que estés, será lo que recibirás de manera proporcional en el reparto de utilidades este 2022.

En primer lugar, se debe distinguir quienes están obligados a repartir las utilidades a sus trabajadores; personas físicas (patrones), deben de repartir el beneficio hasta el 29 de junio. Por otro lado, las personas morales son las empresas, que tienen como límite el 30 de mayo.

Si alguno de estos dos sobrepasa los 300 mil pesos de utilidades, está obligado a repartirlas a sus empleados. Si no llegaran a cumplir este punto, se pueden hacer acreedores a multas de 50 a 5 mil salarios mínimos, según la Ley Federal del Trabajo.

¿Quiénes no están obligados a dar utilidades?

De acuerdo con el artículo 126 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas que quedan exentas de este reparto son las que acaban de fundarse, las dedicadas a la elaboración de un producto nuevo en sus dos primeros años, de industria dedicadas a la extracción de minerales, gas y petróleo.

También, todas aquellas empresas sin fines de lucro y dedicadas a labores humanitarias (ONG), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con miras a la cultura, así como las que tengan un ingreso de capital menor al fijado la STPS.

¿Quiénes no pueden recibir utilidades?

Gerentes generales, directores, administradores, socios y accionista. Los trabajadores eventuales y quienes hayan laborado menos de 60 días al año corriente de utilidades, tampoco son sujetos a esta prestación.

Ponte listo y exige tu reparto de utilidades este 2022. Estos años han sido muy difíciles en cuanto a los ingresos comparados con años anteriores pero sin excusa ni pretexto, tu empresa está obligada a hacerte partícipe de los rendimientos de la misma.