En los últimos cuatro años, en México el robo de gas LP se ha incrementado en mil por ciento, pasando de una a 7 tomas clandestina diarias con una sustracción ilegal de cerca de 60 mil toneladas a Pemex cada mes, denunció la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).
Carlos Serrano, presidente de la Asociación, explicó que el problema esta muy focalizado, al involucrar a solo 18 municipios en 4 estados de la República.
Información relacionada: Hacienda otorga 100% de estímulo fiscal gasolinas para evitar aumentos
Destacó que mientras crecen las tomas irregulares de Gas LP, de 2019 a la fecha, el número de tomas clandestinas en la parte de hidrocarburos disminuyó alrededor de 4 mil 103 tomas, lo que representa 27 por ciento contra 2018.
Confió en que al igual que el programa al combate de gasolina, el cual calificó como muy efectivo, se trabaje para terminar con este problema cuyo incremento es consecuencia de la migración de robo de gasolina a robo de gas LP.
Ante las afectaciones por la crisis en el Este de Europa, el dirigente de la Amexgas dijo que es un efecto inesperado, y es algo que se debe atender con políticas públicas que den señales de confianza a los consumidores.
El líder de los gaseros reconoció que es la inseguridad y la distribución ilícita de gas doméstico, los graves flagelos que enfrenta hoy esta industria; lo que se suma el robo de gas LP y unidades distribuidoras del hidrocarburo.