CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Fobaproa: ¿Por qué es una deuda que siguen pagando los mexicanos?

La Ley de Protección al Ahorro Bancario comunicó que alcanzó un equivalente al 11% de la economía nacional de 1994.

Los que nacieron en la década de los 90 son parte de los contribuyentes que la pagan.
Los que nacieron en la década de los 90 son parte de los contribuyentes que la pagan.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

El Fondo Bancario de Protección al Ahorro o mejor conocido como Fobaproa es una deuda que surgió hace más de 20 años y que probablemente estés pagando.

Este adeudo fue creado en los noventa y fue un mal manejo financiero de los bancos, así como del gobierno y el sector privado que se aprovechó de la situación.

¿Qué es el Fobaproa?

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en conjunto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron la creación de la dependencia con el propósito de ahorrar.

Fue creado en 1990 y en 1994 Salinas salió del poder y su sucesor fue Ernesto Zedillo, es cuando el gobierno realizó la compra de la deuda de los bancos por 552,300 millones de pesos.

De hecho, la Ley de Protección al Ahorro Bancario comunicó que alcanzó un equivalente al 11 por ciento de la economía nacional de 1994. Por otro lado, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que en 2020 la cifra final fue de 43 mil millones de pesos.

El fondo surgió como una forma de evitar crisis financieras, de hecho, el fondo se utilizaría para poder comprar la deuda de los bancos y otorgarles capital.

Sin embargo, el endeudamiento sucedió por los bancos y el gobierno, según la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) en 2021 la deuda ha alcanzado 1 billón 040 mil 507 millones de pesos.

Es decir, la crisis económica que enfrentaba el país, donde los factores como la baja en las reservas de la nación; la inversión extranjera y la volatilidad provocaron que las tasas de interés se dispararan y los mexicanos fueran los afectados.

Colando el endeudamiento a los mexicanos y mexicanas. Los cuales siguen siendo pagados hasta la fecha y se estima que las próximas generaciones terminen la deuda del Fobaproa.