El Centro de Estudios Espinosa Yglesias advirtió que 26.9 millones de mexicanos no tienen acceso a productos financieros como Afores, préstamos hipotecarios, escolares, créditos para microempresas, entre otros, lo que contribuye a la desigualdad social en el país.
A través de un comunicado señaló que en este país el uso de productos financieros ha permanecido estancado mientras que en otros países con menor nivel de desarrollo ha aumentado en los últimos años.
Agregó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera del INEGI y la CNVB, en 2021 había 32%, es decir, 26.9 millones de adultos en México que no contaban con ningún producto financiero, de los cuales 63% son mujeres, 34% tienen entre 18-29 años y 65% gana menos de 5 mil pesos al mes.
Te podría interesar
El nivel de escolaridad es la variable que explica con mayor intensidad el bajo uso de productos financieros en el país. Entre más educación, mayor es el número de productos financieros que se tienen.
Una verdadera inclusión financiera debe cumplir funciones a lo largo del ciclo de vida de los individuos. No basta con tener una cuenta de nómina o una Afore (productos con mayor penetración en el mercado mexicano) para vivir una vida financiera plena. En el caso de México tan solo el 16% de los adultos cuentan con cuatro o más productos financieros dejando al 84% de las y los mexicanos sin inclusión financiera plena.
Te podría interesar
Finalmente, el CEEY agregó que si se logra aumentar el uso de productos financieros formales, enfocándose en cambiar conductas y diseñar productos que se ajusten a condiciones de mayor variabilidad en el ingreso, se podrán romper normas sociales y patrones intergeneracionales en las decisiones financieras, y con ello generar un impulso a la movilidad social de sectores excluidos. Así se logrará reducir el estrés e incertidumbre financiera de millones de hogares mexicanos.