Ausentismo laboral en empresas por Ómicron, menor que al inicio de la pandemia: Manpower

Alberto Alessi, director general de Manpower México, Caribe y Centroamérica, dijo que habrá impacto de la inflación en los salarios, pero habrá recuperación.

Escrito en ECONOMÍA el

Si bien la variante Ómicron de Covid-19 ha generado ausentismo laboral en las empresas, los niveles de impacto no han sido tan altos como al inicio de la pandemia, reconoció Alberto Alessi, director general de Manpower México, Caribe y Centroamérica.

Dijo que si bien es innegable la incidencia de la nueva variante en los procesos laborales de las empresas, lo que se ve actualmente al interior de las empresas es una alta rotación de personal y escasez de talento, especialmente en el sector manufacturero.

Información relacionada: Ausentismo laboral en la industria por Ómicron es de 23%: Canacintra

“Se nota actualmente una rotación de personal debido a que las empresas comienzan a realizar movimientos en la escala salarial, lo que lleva a la movilidad laboral de los trabajadores”, explicó.

Inflación afectará a los salarios este año

Para Alesi, uno de los factores que este 2022 afectará a los salarios en México es la escalada de precios, sin embargo considera que en algún momento del año este efecto se detendrá e incluso las empresas elevarán los salarios.

“La inflación se va a convertir en un factor de cierta presión para las empresas, pero habrá un momento en el año en que se estabilizará y los salarios subirán, lo que sí va a generar una afectación en la rotación de personal y los presupuestos”, destacó el especialista.

Conasami

Auguró también que durante este año se espera una reactivación que dará impulso a las empresas y a la generación de empleo.

Sectores donde crecerá el empleo y donde no

Ante este panorama, Alberto Alessi, prevé que los sectores donde habrá demanda de empleos son los siguientes:

-Tecnologías de la Información y Comunicación.

-E-commece

-Call Centers

-Logística

-Asistencia médica y salud

-Sector agropecuario

Los sectores donde no se prevé mayor demanda de talento:

-Construcción en general

-Industria automotriz

-Aviación y sector aéreo

-Manufactura no esencial

Clima laboral tranquilo

Por otra parte, el ejecutivo de Manpower dijo que para este año, pese a la pandemia, se prevé un año con clima laboral tranquilo.

persona

“No se esperan huelgas ni emplazamientos, hay un clima laboral tranquilo, tal vez en el sector energético haya ciertos movimientos por la incertidumbre que hay porque se esperan algunas revisiones de contratos colectivos, pero en general se espera un clima laboral tranquilo”, dijo.

Así, la variante Ómicron de Covid-19, si bien ha generado impacto por ausentismo en las empresas, no ha sido tan fuerte como al inicio de la pandemia.