Actividad económica en México aumenta en noviembre del 2021: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía destacó que en onceavo mes del año pasado, las actividades primarias y terciarias incrementaron.

Escrito en ECONOMÍA el

Con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica en México (IGAE) mostró un aumento durante noviembre del 2021, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por medio de un comunicado, el organismo detalló que para el onceavo mes del año pasado, el IGAE creció 0.3 por ciento a tasa anual.

-Información relacionada: Inflación en México al alza; precios al consumidor crecen en primera quincena de enero

Componentes de la actividad económica en México

De acuerdo con el Instituto, al interior del IGAE, las actividades primarias crecieron 7.2 por ciento en noviembre del 2021, la igual que las terciarias en un 0.5 por ciento.

En contra parte, el sector económico secundario registró una caída de 0.1 por ciento en el mes en cuestión y con datos ajustados por estacionalidad.

La actividad económica de México avanzó un 1.7 % / Inegi

En su comparación anual y con series desestacionalizadas, el Inegi expuso que el IGAE avanzó 0.3 por ciento en términos reales, durante el onceavo mes del año pasado.

Por grandes grupos de actividades, las primarias subieron 6.9 por ciento, las secundarias 0.7 por ciento, mientras que las terciarias no presentaron variación en noviembre, pero del 2020.

¿Qué es el IGAE?

Se trata de un indicador preliminar de distintos sectores que da a conocer la tendencia o dirección que tendrá la economía de México en un periodo corto de tiempo.

En esta ocasión, estos datos llegan después de que se confirmara que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajera 0.4 por ciento en el trimestre de julio y septiembre del 2021.

Sin embargo, cabe mencionar que se acumula un crecimiento anual de 6.1 por ciento en los primeros nueve meses del año pasado, recoge la agencia EFE.

A pesar de los datos proporcionados, el gobierno mexicano estima un crecimiento en la actividad económica en México de al menos 6 por ciento, impulsado principalmente por el comercio exterior y la recuperación de Estados Unidos.