IED en América Latina cae 34%: Cepal

México fue de los pocos países de la región que mostró aumento en este indicador, según el organismo.

Cae inversión extranjera directa en América Latina a 34.7% en 2020: CEPAL / Foto: Cuartoscuro
Escrito en ECONOMÍA el

La inversión extranjera directa en América Latina cayó en 2020, 34.7 por ciento menos que en 2019, y solo la mitad del récord histórico en 2012 que fue de 51 por ciento, destacó la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

Al presentar su estudio anual sobre inversión extrajera directa 2021, la secretaria Ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena señaló que América Latina y el Caribe se encuentra en una tendencia decreciente desde 2013, lo que ha dejado en evidencia la relación entre los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y los ciclos de precios de las materias primas, principalmente en América del Sur.

Información relacionada: Burócratas recibirán aumento salarial de 5.4%

México aumentó su inversión en 2020

Lo anterior, fue resultado de la contracción económica causada por la pandemia de Covid-19, que en los países de la región reforzó la tendencia decreciente.

No obstante, refirió que México es uno de los cinco países que aumentaron su inversión en 2020, ubicándose en segundo lugar después de Brasil, al aumentar a 6.6 por ciento.

MUJER
Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal.

La Comisión reportó que entre septiembre de 2020 y febrero de 2021 se perfilaba una recuperación en los flujos de inversión, pero hay una tendencia a la baja en los últimos meses; se estima que la IED en este año no rebase 5 por ciento de crecimiento e incluso puede caer hasta 5 por ciento en América Latina.

Pandemia aumenta posibilidad de relación económica con China

En ese contexto, Bárcena indicó que dadas las características y la magnitud de la crisis que representa la pandemia de Covid-19, se necesita canalizar la IED hacia actividades que generen mayor productividad, innovación y tecnología.

De acuerdo a Cepal, el proceso de recuperación de América Latina y el Caribe de la pandemia de Covid-19 es una oportunidad de iniciar una nueva etapa en las relaciones económicas con China y de elaborar políticas que aseguren que las inversiones de ese país contribuyan a construir capacidades productivas en los países receptores.