Banxico debe vigilar crecimiento, no solo inflación: AMLO

El presidente de México aclaró que es importante que el Banco Central actúe para que haya control de inflación en el país.

Escrito en ECONOMÍA el

Cuestionado sobre los aumentos del Banxico a la tasa de interés de referencia para tratar de controlar la inflación de 5.81% en julio, cuando la meta fijada era del 3%, el presidente refrendó su respeto a la autonomía del banco central.

“Ellos están analizando bien la situación económica en el país, creo que están muy atentos, yo respeto esa decisión que toman porque se tiene que tener control y nos debe de importar a todos", subrayó.

Información relacionada: Banxico reporta disminución de 65 mdd en las reservas internacionales

Banxico debe controlar inflación

"Aún aumentando el salario mínimo 50%, solo hemos logrado que con ese compren dos kilos más de tortilla”, dijo AMLO.

“Sí se aumentan los ingresos, pero no tenemos una controlada, pues no se gana poder adquisitivo, poder de compra”.

De ahí que sí es importante que el Banco de México actúe para que haya control de inflación. Ese es mi punto de vista y respeto la decisión que ellos están tomando, remarcó el Jefe del Ejecutivo.

López Obrador agregó que desde que asumió el poder, "ha bajado la tasa de interés, casi 3 puntos, no tengo el dato exacto, desde que llegamos se logró”.

Ha sido hasta ahora en este año, ha aumentado dos veces, la última vez punto 25 porque está incrementándose en Estados Unidos.

“Están impulsando mucho el crecimiento, hay muchos circulante y no es nada más que haya más circulante, es que tiene que haber producción”.

Es un asunto que deben de tratar a fondo, porque ¿si se tiene dinero pero no hay mercancías? en Estados Unidos es muy importante la actividad productiva, consideró.

—"¿Su gobierno está pensando en medidas adicionales a parte de lo que haga el Banxico para controlar la inflación", se le cuestiona al titular del Ejecutivo federal.

—"Si lo estamos haciendo, por ejemplo, hicimos el compromiso de los precios de los energéticos y lo estamos cumpliendo", respondió.

—"¿Aparte de los energéticos tienen otra cosa prevista?", se le insiste.

"Todo lo que sean bienes que podamos nosotros garantizar que no aumenten los precios lo vamos a hacer; por eso nuestra intervención el caso del gas.

“Porque estaba creciendo mucho de manera injustificada, porque se estaban quedando con amplios márgenes de ganancia, distribuidores, concesionarios y por eso se decidió por el precio máximo“, recordó.

Ya bajamos el gas todo eso ayuda, el no mentar el precio de las gasolinas, el precio del diésel, el precio de la luz; todo eso es favorable.

Y desde luego, producir, entre más producción se tenga mejor, concluyó el presidente de la República, luego de dar su posicionamiento sobre el Banxico y la inflación.