Las tarjetas de crédito son un instrumento financiero, que bien usado, puede ayudar a enfrentar algún imprevisto o adquirir un bien sin que comprometa tus finanzas…pero hay que ser muy cuidadosos con el pago mínimo a la tarjeta.
Mal empleadas para el uso de gastos corrientes o como sustituto del efectivo para dar el famoso ‘tarjetazo’ puede generar grandes dolores de cabeza para el usuario.
Información relacionada: Préstamos de casas de empeño más caros que tarjeta de crédito: Condusef
Sin embrago, muchas personas pagan el mínimo que les marca mensualmente el banco de pago en su tarjeta de crédito.
Esto puede conllevar a que tu deuda se incremente y por más que pagues la deuda difícilmente bajará.
¿Qué es el pago mínimo a la tarjeta de crédito?
Se trata del pago mínimo mensual más bajo que puedes abonar a tu tarjeta de crédito, calculado de acuerdo con el monto de la deuda que tengas, para mantenerte al día con la obligación adquirida con el banco.
De hecho hacer el pago mínimo a tu tarjeta no siempre es lo recomendable cuando tienes un alto nivel de deudas.
¿Cómo funciona?
El dinero que el banco te presta en una tarjeta de crédito es revolvente, es decir, que cuando lo usas, el monto gastado se resta de tu línea de crédito.
Por ello, la institución bancaria establece un pago mínimo que de debe cubrir para poder seguir usando la misma.
Si pagas el mínimo debes recordar que de ese monto, una parte se va a cubrir la deuda y otra, casi siempre más alta, se va a pagar los intereses que se generan en el periodo.
Pero cuidado, si pagas el mínimo, debes tener en cuenta que para el corte de tu siguiente mes, se acumularán los intereses del periodo y tu deuda no bajará.
Es como caer en arenas movedizas.
Por ello, lo más recomendable es pagar más del mínimo para disminuir la deuda.
Consejos para tomar en cuenta
Si usas la tarjeta de crédito, procura que sea para casos que lo ameriten y trata de pagar el saldo de tus compras para el siguiente corte.
Cuando se está bajo presión financiera, pagar lo mínimo es la práctica más común, pero para que no te veas en problemas trata de efectuar siempre un pago superior a ese monto.
Para ello, toma en cuenta lo siguiente, según los consejos de la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros ( Condusef):
- Pagar el mínimo implica que la tasa de interés cobrada por el banco mantendrá el saldo del plástico creciendo cada mes.
- Una buena práctica es realizar el pago más alto que puedas o liquidar el total; aunque te puede parecer que no estás juntando dinero, cuando aumentas la cantidad en cada pago, si lo estás haciendo: ahorrarás una cierta cantidad de dinero por concepto de intereses.
- El mínimo mantiene tu cuenta al día y evita cargos por pagos atrasados, pero no te ayudará a reducir la deuda de tu plástico de crédito.
Toma en cuenta estas recomendaciones
La Condusef también recomienda tomar en cuenta lo siguiente:
- Identifica en el estado de cuenta, la información para que conozcas el tiempo y elevado costo que implica pagar sólo el mínimo.
- Recurrir al pago mínimo debe considerarse como una práctica excepcional o para casos de emergencia, y evitar que la deuda se incremente ante la posibilidad de no poder pagar y se generen intereses moratorios.
- En caso contrario mejor busca un crédito a tasa fija por un plazo determinado para liquidar el total del adeudo de tu tarjeta y cancélala.
- Evalúa si tu línea de crédito actual es la que realmente necesitas, y si tienes capacidad para pagarla. Se puede solicitar al banco su reducción.
- Siempre será mejor es liquidar la mayor cantidad posible de la deuda que se tenga en esa tarjeta de acuerdo a los consumos realizados mes a mes.
Ahora ya sabes que hacer solo el pago mínimo de la tarjeta de crédito está bien de vez en cuando, pero no debe ser la regla porque te puede terminar costando miles de pesos en intereses y tendrás dificultades para pagar los saldos durante bastante tiempo.