Recuperar cartera vencida, el reto de la banca ante crisis económica 

Jaime Aquino, gerente de desarrollo de Negocio de Coru.com hizo la recomendación de no solicitar más créditos, si actualmente tienen uno o varios corriendo.

Luis Hernán, se encuentra entre los clientes que se acogió al plan de diferimiento para no pagar 4 meses de su hipoteca / IlustrativaCréditos: Foto: Ilustrativa
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de la pausa en los pagos de 9.2 millones de créditos de personas que se acogieron a los programas de los bancos para hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid-19, ahora el reto para la banca será recuperar su dinero en medio de la crisis económica y de desempleo, advirtieron expertos en finanzas personales, quienes ven una situación alarmante a la vuelta de la esquina, toda vez que la actividad económica aún no se normaliza y la población en muchos casos se encuentra en una situación de desempleo.

Jaime Aquino, gerente de desarrollo de Negocio de Coru.com, recomendó que, si algún cliente tiene dificultades para pagar sus préstamos, evite solicitar otro crédito para pagar el actual, porque eso solo se convertiría en una "bola de nieve".

Información relacionada: Debo no niego, pago no tengo, la realidad de muchos clientes de la banca

AUDIO: Jaime Aquino

 

 

"No es recomendable pagar deuda, con deuda, es decir, si tienes un monto que pagar en tu tarjeta de crédito, no te recomendamos que lo pagues con un préstamo personal o con otra tarjeta de crédito, esto simplemente va estar aumentando tu deuda y en términos coloquiales, va a ser una bola de nieve que se va a estar haciendo más grande y más grande "

Luis Hernán, se encuentra entre los clientes que se acogió al plan de diferimiento para no pagar 4 meses de su hipoteca y con el recorte a su salario que desde marzo pasado le aplicó la empresa donde trabaja, hoy está preocupado porque no logra juntar la mensualidad de su crédito y continuar con los gastos básicos de su familia.

AUDIO: Luis Hernán

 

 

"Nadie se esperaba esto de la pandemia, entonces yo pensé que iba a ser pronto. Yo opté por 4 meses del programa de diferimiento tengo un crédito hipotecario, el problema es que ha habido paros técnicos y recorte del salario, yo trataré de esperar a ver qué me dice el banco, en septiembre me dijeron que habrá un programa de reestructura para continuar pagando, yo ahorita no puedo pagar lo que me están pidiendo. Entonces yo espero que haya más flexibilidad del banco"

En este sentido, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, declaró recientemente que, hay liquidez en el mercado para que la banca siga apoyando a sus clientes tanto a personas físicas como empresas, y no descartó que en futuro recurran a las ventanillas de liquidez del Banco Central, ya que, los bancos han utilizado sólo 175 mil millones de pesos de 800 mil millones que están disponibles.

AUDIO: Alejandro Díaz de León

 

 

"No sólo es importante el monto de uso de las medidas, sino el sólo anuncio de las mismas puede afectar el comportamiento de las instituciones de crédito, muchas de ellas, aunque no hayan recurrido a las ventanillas de liquidez, el solo hecho de que sepan que están disponibles y al alcance de la mano, las hace menos reacias a otorgar financiamiento. Consideramos que ya después de estos meses que han pasado, necesiten créditos de una manera más clara y en ese sentido, identificamos que pudieran utilizarse esas facilidades, que hasta ahora no han sido utilizadas, anticipamos que pudieran estarse utilizando más en las próximas semanas."

Algunas instituciones financieras, como BBVA han calculado que la morosidad, que según el reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) hoy se encuentra en 2.3 por ciento, podría duplicarse y llegar hasta 5 por ciento, debido al aumento del desempleo en el país como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Por ello, el experto en finanzas personales, Jaime Aquino, quien coincidió en que, en el último cuarto del año, se registrará el mayor nivel de cartera vencida, recomendó a los usuarios de los créditos que enfrenten la situación y se acerquen a los bancos.

AUDIO: Jaime Aquino

 

 

"Te recomendamos hablar con tu institución financiera, puedes usar métodos tradicionales como pedir prestado a algún familiar de confianza, tengamos en cuenta que (las mensualidades diferidas) mientras no generen intereses, son un monto que también debes pagar en un futuro. Lo que cabe destacar, es que no caen en buró de crédito, por lo que es una de las opciones más positivas".

Por lo pronto, si se ha cumplido el plazo de gracia que te dieron los bancos y te sientes como reza la frase popular: Debo no niego, pago no tengo, lo más recomendable es acercarte a tu banco para que tengas un plan de reestructura que se adapte a tu nueva realidad post Covid-19.