Banxico mantiene desarrollo de mercados sin comprometer meta inflacionaria

El CCE dijo que espera que las medidas de política monetaria anunciadas por Banxico sean complementadas en breve con medidas fiscales del Gobierno de México.

Escrito en ECONOMÍA el

El Banco de México (Banxico), tomó una decisión trascendental para proveer liquidez a los agentes financieros y a la vez mantener el desarrollo ordenado de los mercados sin comprometer la meta inflacionaria, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En un comunicado, el organismo que encabeza Carlos Salazar, indicó que, el CCE "espera que las medidas de política monetaria anunciadas por Banxico sean complementadas en breve con medidas fiscales del Gobierno de México que permitan hacer un frente común para preservar la economía del país".

*Información relacionada: Banxico reduce tasa de interés en 50 puntos, queda en 6%

Señaló que las medidas del Banco Central, que apoyan el funcionamiento del sistema financiero hasta por 750 mil millones de pesos y que sumadas a medidas anteriores equivalen al 3.3% del PIB de 2019, muestran una reacción oportuna y positiva de la Junta de Gobierno en esta coyuntura económica global.

Con esta respuesta de política, el Banco de México contribuye con sus herramientas al alivio de la situación nacional y hace valer la importancia de su autonomía.

Finalmente destacó que el CCE seguirá impulsando, desde el ámbito de su responsabilidad, la adopción de más medidas que contribuyan a que el país afronte con solidez el reto que representa la pandemia del coronavirus (Covid-19), como lo es un gran acuerdo nacional a favor del empleo y los ingresos de las familias mexicanas.

Por su parte, el IMEF, afirmó que estás medidas se presentan en el contexto de una economía que inicia una profunda recesión, la cual pone en riesgo la viabilidad de miles de empresas y de los empleos que generan, con el consecuente impacto negativo sobre el bienestar de las familias mexicanas y sobre la capacidad de crecimiento en el mediano plazo.

El IMEF recordó que ha insistido en la importancia de promover condiciones de liquidez en la economía, principalmente para las pequeñas y medianas empresas, que les permita transitar durante la recesión y evitar que caigan en una situación de insolvencia.

Por ello, consideró que las medidas anunciadas proveerán recursos adicionales a la economía por un monto de hasta 750 mil millones de pesos, equivalentes a 3.3% del Producto Interno Bruto y permitirán apoyar a los intermediarios financieros para proveer financiamiento, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, así como en los hogares que han visto reducidas transitoriamente sus fuentes de ingreso.