Pagar hoy y viajar después, proponen empresarios de turismo

Profeco llama a monitorear indicaciones oficiales sobre Covid 19 antes de viajar.

Escrito en ECONOMÍA el

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) hizo un llamado a los mexicanos solidarizarse con el sector para comprar paquetes vacacionales por adelantado, sobre todo para visitar destinos nacionales y no dejar morir al sector que genera 10 millones de empleos directos e indirectos.

Aun cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno, recomiendan mantenerse en casa y estar en exteriores solo para asuntos esenciales, las aerolíneas, hoteles y agencias de viaje promueven los destinos turísticos con facilidades de pago para “viajar después”.

Estas agencias y algunas aerolíneas ofrecen a través de sus medios electrónicos promociones con pagos a meses sin intereses, con un apartado, sin pago inicial o pagando hoy y viajando después, a fin de mantener sus negocios a flote.

Información relacionada: ¿Cómo ha impactado el Covid-19 al turismo?

Sin embargo, algunas promociones prometen viajes en junio a precios muy atractivos; por ejemplo, en las páginas de viajes en internet se encuentran paquetes de 3,599 pesos por persona a Cancún que incluyen viaje redondo en avión, hospedaje en hotel 4 estrellas y desayuno buffet.

<

Aunque la oferta es tentadora, la trayectoria de la pandemia de Covid-19, no da certeza de que a principios de junio, la actividad en el país se haya normalizado; pese a ello, en este mismo ejemplo, la agencia de viajes mayorista, aclara que "no admite cambios ni cancelación parcial o total, una vez efectuada la reserva y en caso de “No Show” o salida anticipada, se cobrará el total de la reservación."

En en el monitoreo realizado por MVS Noticias, en las páginas de internet de agencias de viaje y aerolíneas que operan en México, se encontró que algunas otras empresas del ramo, sí ofrecen políticas flexibles en cancelación o cambio de fecha en el mismo paquete a Cancún, pero cuesta 16 mil pesos; en el que sí aplica la cancelación gratis 20 días antes de la fecha de viaje.

Ante las grandes afectaciones que sufre la industria sin chimeneas, empresarios del sector turístico buscan cómo obtener recursos ante el desplome en la ocupación hotelera que en algunas zonas es nula y en el caso de las aerolíneas, las pérdidas se prevé que alcancen los 5 mil millones de dólares.

Sobre este tipo de ofrecimientos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) explicó que "no es función de la Procuraduría garantizar el cumplimiento de un servicio contratado, que sólo interviene a petición del consumidor si hay incumplimiento del proveedor"; por lo que sólo recomendó hacer compras inteligentes y determinar sus viajes a partir de las instrucciones de las autoridades sanitarias.

Por ello, la Profeco reiteró a los consumidores que se mantengan informados y monitoreando la situación de la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país, antes de hacer una compra de un viaje a futuro.

Hay que recordar, que la instrucción de las autoridades de salud federales, en esta fase 2 de la emergencia, es quedarse en casa para evitar la propagación del nuevo coronavirus.