Al mundo le tomará años recuperarse de los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, que ya superan a la pasada crisis financiera, advirtió hoy José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El funcionario de la organización internacional consideró como “ilusión” suponer que la recuperación económica será rápida. Las consecuencias se verán en los próximos años, aunque por ahora el número de empleos perdidos y empresas cerradas es incierto, anotó.
Información relacionada: Comercios temen pérdidas económicas y cierres temporales por Covid-19
La mayoría de las economías más grandes del mundo van a entrar en recesión en los próximos meses, es decir, tendrán al menos dos trimestres consecutivos de retroceso económico.
Aunque no hubiera una recesión mundial, muchas economías carecerán de crecimiento, incluidas las más grandes, agregó, por lo que este año tendrán crecimiento bajo y llevará más tiempo recuperarse en el futuro.
Gurría comparó la incertidumbre económica por el Covid-19 con el impacto económico por los atentados del 11 de septiembre de 2001 o la crisis financiera de 2008 y aseguró que las supera.
La razón de que la incertidumbre sea mayor es que se ignora cuánto tiempo va a tomar superar el desempleo, pues no se sabe cuántas personas quedarán sin trabajo.
Tampoco se sabe cuánto tiempo va a tomar mejorar la situación de cientos de miles de pequeñas y medianas empresas.
Llamó a romper con las reglas de endeudamiento para enfrentar la crisis, pero advirtió que habrá consecuencias para aquellos países con déficits y deudas más grandes.
La curva que más puede retratar la situación económica por el Covid-19, dijo, es la de una “U”, es decir, una caída y un periodo largo negativo, antes de que venga la recuperación.
Se deben tomar las medidas necesarias para evitar que la situación económica se asemeje a una “L”, es decir, caída, periodo largo negativo pero sin recuperación.
La OCDE propone un plan integrado por pruebas gratis, mejores equipos para médicos y enfermeras, transferencias de efectivo a trabajadores, incluidos los que lo hacen por cuenta propia y vacaciones con pago, señaló por último.