Destaca Cepal desaceleración de economías en América Latina

"La región que más comercia entre sí es Centroamerica, que está sobre el 30 por ciento".

Escrito en ECONOMÍA el

El contexto actual caracterizado por un bajo crecimiento y caída en la inversión, ha significado que 18 de 20 economías de América Latina hayan desacelerado su ritmo de expansión en los últimos años, destacó la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Al participar máxima autoridad de la CEPAL fue una de las oradoras principales del seminario "Desafíos para el crecimiento y el desarrollo en América Latina", organizado por CAF-banco de desarrollo de América Latina, afirmó "no lo estamos haciendo bien en esta área".

"Solo tenemos un 17 por ciento promedio de comercio intrarregional. La región que más comercia entre sí es Centroamerica, que está sobre el 30 por ciento. La integración debe ser pragmática, ir hacia modelos de integración productiva mucho más eficaces. Aquí el Mercosur tiene una gran oportunidad para bajar costos mediante la facilitación del comercio y del intercambio aduanero", expuso.

Información relacionada: Prevén que paro de mujeres tendrá un costo a la economía de 26 mil 300 mdp

Afirmó que "el telón de fondo de América Latina no es la pobreza; es la desigualdad. La redistribución de la riqueza es una tarea pendiente en América Latina. Debemos buscar la manera de crear políticas sociales de nueva generación mediante, por ejemplo, nuevos impuestos redistributivos que graven al 1 por ciento más rico de la población".

"Hay que desmantelar la cultura de los privilegios, rediseñar políticas sociales con enfoques de redistribución y cambiar la conversación entre el Estado, el mercado y la sociedad", enfatizó.

Sobre el problema de evasión fiscal, la funcionaria de Naciones Unidas, indicó que es una de las grandes trabas que impiden el desarrollo en la región. "América Latina y el Caribe no puede continuar con los actuales niveles de evasión, que llegan al 6,3 por ciento del PIB regional (640 mil millones de dólares).

Derivado de lo anterior, instó a los países de la región a pensar el desarrollo de una manera diferente para avanzar hacia una visión más innovadora, diversificada e inclusiva.