Gobierno Federal anuncia política nacional de inclusión financiera

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Diaz de León, dijo que la inclusión financiera empodera a la población y además mejora su calidad de vida.

Escrito en ECONOMÍA el

El Gobierno Federal anunció la política nacional de inclusión financiera que busca aumentar el acceso de servicios financieros a toda la población, toda vez que en México solo 37% de la población admite tener una cuenta de ahorro.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que a partir del próximo ciclo escolar, los libros de texto gratuitos tendrán contenidos sobre las diversas herramientas que ofrece el sector financiero para facilitar su acceso.

*Información relacionada: Analiza SEP organizar con estudiantes conversatorios para erradicar violencia de género

El titular de la SEP explicó que los niños y niñas necesitan estar mejor preparados para la vida y para decidir cómo quieren vivir a partir del ahorro y accesar al sector financiero sin miedo, pues resulta increíble que solo 4 de cada 10 personas admiten tener una cuenta bancaria pero no la tienen por "desconfianza".

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Diaz de León, dijo que la inclusión financiera empodera a la población y además mejora su calidad de vida.

Cabe destacar que de acuerdo a un estudio elaborado por el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, de Educación Pública y organismos financieros como la conduces y la Comisión Nacional bancaria y de valores, México se encuentra rezagado en materia de tenencia de cuentas con respecto a países con un nivel de ingreso similar.

Y es que refiere que tiende a asignarle poco valor a los servicios financieros formales; mientras en España 94% de las personas adultas tienen una cuenta bancaria en México solo 37% admite tener una cuenta de ahorros.

En el caso de las personas adultas que hicieron o recibieron un pago digital casi el 80% de este sector de la población en México pagan en efectivo a pesar de tener una cuenta o tarjeta de crédito, es decir que sólo una de cada tres empresas en el país acepta pagos con tarjeta.