Hay riesgo para Banxico con la nueva reforma: Coparmex

La Coparmex, dijo que con ello, se podrían detener las acciones cotidianas que lleva a cabo el organismo para cumplir su objetivo: preservar el poder adquisitivo del peso.

La Coparmex que encabeza Gustavo de Hoyos, reiteró que las reservas son cruciales para reflejar la capacidad que tenemos para cumplir con nuestras obligaciones financierasCréditos: Archivo
Escrito en ECONOMÍA el

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que la reforma a la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas que faculta al organismo a adquirir dólares que no pueden ser repatriados a Estados Unidos, podría generar daños que podrían ser irreparables para la estabilidad macroeconómica de nuestro país, además de que se están poniendo en juego la reputación del Banco central y la disponibilidad de las reservas internacionales de México.

La Coparmex que encabeza Gustavo de Hoyos, reiteró que las reservas son cruciales para reflejar la capacidad que tenemos para cumplir con nuestras obligaciones financieras.

*Información relacionada: Las medidas propuestas por el gobierno capitalino para enfrentar la pandemia por Covid-19

El sindicato patronal, alertó sobre que el riesgo de que el Banxico adquiera dinero de procedencia ilícita y éste pase a formar parte de las reservas internacionales del país.

Asimismo, destacó que la propuesta también contempla que el Banco central adquiera el dinero en dólares incautado por el gobierno federal proveniente de actividades ilícitas; además, de vincularse los dólares adquiridos por el Banxico a una investigación por autoridades nacionales o internacionales, se podrían prohibir las transacciones del Banco central con el extranjero, congelar las reservas internacionales o, inclusive, confiscarlas.

En este sentido, la Coparmex, dijo que con ello, se podrían detener las acciones cotidianas que lleva a cabo el organismo para cumplir su objetivo: preservar el poder adquisitivo del peso.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión argumenta que la motivación detrás de esta propuesta es facilitar el intercambio en efectivo de dólares por pesos a los migrantes que regresan a México. Sin embargo, el efectivo que traen consigo los migrantes solo representa el 1% del total de las remesas que entran al país.