Banxico advierte riesgos a sus operaciones, tras reformas de Ley

Banxico advirtió sobre las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros.

Banco de México (Banxico) / ReutersCréditos: Foto: Reuters
Escrito en ECONOMÍA el

Luego de que el Senado de la República aprobó las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico), en materia de captación de moneda extranjera en efectivo, el Banco de México precisó que a pesar de las modificaciones hechas, "persisten los riesgos a las operaciones del Banco Central".

El Banco Central, lamentó que a pesar de participar en el grupo de trabajo convocado por la Comisión de Hacienda del Senado, en donde fueron presentadas las consideraciones y preocupaciones en torno a la reforma; así como alternativas de solución, éstas no fueron incluidas, ni tomadas en cuenta.

Información relacionada: Banxico lamenta que en Senado se hayan aprobado reformas a la ley del Banco

Alertó sobre afectaciones y riesgos substanciales sin cumplir el objeto que dicho proyecto busca lograr, que es el beneficiar a quienes se dedican a actividades turísticas y aquellos que reciben remesas en efectivo, los cuales representan el 1%.

Además advirtió sobre las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al Banco Central. A lo que se suma la vulnerabilidad a la autonomía del Banco de México.

El Banco de México destacó que los impactos del proyecto ocasionarían afectaciones y riesgos substanciales sin cumplir el objeto que dicho proyecto busca lograr.

Adicionalmente, dijo que las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al Banco Central.

Lo que podría dar lugar a que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras de su país y que ofrecen servicios de corresponsalía a las instituciones mexicanas para procesar la moneda extranjera que estas últimas capten, así como limitaciones a las operaciones y acuerdos celebrados con el Banco de México.